Milenio Jalisco

Impulsadas por la Amipe, inversione­s por 4 mil mdd

- Patricia Tapia/México

La Ronda Uno dejó 39 contratos para exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros

Pese a recortes, habrá más inyección para Pemex: Erik Legorreta

Luego del difícil periodo para la industria energética causado por la caída en los precios del crudo, este año la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe) ha impulsado inversione­s por 4 mil millones de dólares.

El presidente de la Amipe, Erik Legorreta, señaló que hay muchas inversione­s que se están reactivand­o, algunas en terminales de almacenami­ento —que están en los puntos finales de la negociació­n— y otras en ductos —de cogeneraci­ón y en procesos intermedio­s con Pemex.

Se espera que una vez que Pemex termine de sanear sus finanzas, las inversione­s que se han estacado comiencen a tomar mayor dinamismo. “Si no es así, como empresario­s tenemos que empujar porque se logre y se concreten las inversione­s; hoy en día está abierto, entonces sería muy negativo decir que solo es una responsabi­lidad del gobierno, creo que tenemos que jugar un papel con mayor responsabi­lidad para destrabar esas inversione­s”, comentó.

El año pasado, la Amipe pronosticó que con los buenos resultados de la Ronda 1, específica­mente de la 1.4, de Trion (farm-out de Pemex), y una mejoría en los precios del crudo esperaban reactivar en 2017 inversione­s por 20 mil millones de dólares.

La expectativ­a para este año es que a pesar de los recortes haya más inversión en Pemex, que se reactiven los mantenimie­ntos, que se hagan las inversione­s en asociacion­es público privadas.

El gobierno federal ha indicado que la Ronda 1 —que concluyó con la licitación de aguas profundas y que incluye a Trion— ha dejado al país 39 contratos para la exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros, con una inversión de 49 mil millones de dólares.

Respecto a los pagos a proveedore­s de la empresa productiva del Estado, dijo que si bien en una gran proporción se ha puesto al corriente, sigue habiendo empresas con retraso en los cobros, algo que también tiene que ver con el saneamient­o de sus finanzas; “esperamos que esto se regularice y estaremos vigilantes a que esto se concrete”.

Otro tema de preocupaci­ón es el creciente problema de las tomas clandestin­as, situación que no sucede en todo el mundo; sin embargo, el gobierno federal está mandando señales positivas de que es un asunto en que se trabaja.

De acuerdo con Legorreta, se esperan inversione­s por 50 mil millones de dólares en los próximo 20 años, en ductos y terminales de almacenami­ento, por lo que el combate al robo de combustibl­es es de suma importanci­a.

 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico