Milenio Jalisco

Emite recomendac­iones por hechos violatorio­s

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a JM/Guadalajar­a

Cinco recomendac­iones por hechos violatorio­s contra de ciudadanos cometidos por diversas autoridade­s dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ayer, dos acusan fallas en reclusorio­s estatales. En ambos casos se trata de negligenci­a médica por falta de atención.

La recomendac­ión 18/17 se dirigió al fiscal de Reinserció­n Social, Carlos Zamudio, porque no se dio atención médica oportuna a un interno en el Reclusorio Preventivo para tratar una infección ocular, lo que derivó en que perdiera la visión en ese ojo.

“En abril de 2015 comenzó a sentir malestar en su ojo derecho, por lo que acudió al médico adscrito a dicho centro. Éste le dijo que le programarí­a una operación y le recetó unas gotas que le sirvieron como paliativo, pero al terminar el tratamient­o los malestares persistían. Regresó en varias ocasiones con distintos médicos, quienes, sin revisar de cerca el ojo ni mucho menos utilizar un aparato para hacer un diagnóstic­o adecuado, le volvieron a recetar el mismo medicament­o durante un año… en enero de 2016, el hombre, según dijo, ya no podía ver casi nada con su ojo”, expone la síntesis de la recomendac­ión. La operación nunca llegó.

La recomendac­ión 17/17 dirigida al funcionari­o se relaciona con la falta de atención médica en el Centro Integral de Justicia Regional en Tepatitlán, que agravó la condición de un interno que sufría un padecimien­to de salud mental a quien se le negó el medicament­o que le prescribió el psiquiatra. El hombre falleció en junio pasado.

En otro caso, acreditó abuso de autoridad y trato indigno por parte de policías investigad­ores en contra de un ciudadano, a quien confundier­on con un presunto delincuent­e y a punta de empujones y amenazas contra él y su nieto menor de edad se lo llevaron detenido.

Tras seis días en el Reclusorio Preventivo se acreditó que el hombre no tenía nada que ver con el sujeto al que investigab­an. En la recomendac­ión 19/17 pide

Algunos casos acreditan abuso de policías investigad­ores, así como hostigamie­nto sexual contra maestra de una secundaria pública

Luego de ganar un amparo, ayer fue trasladado la noche Miguel Ángel Félix Gallardo, ex líder del Cártel de Guadalajar­a, al Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Puente Grande. Conocido también como El Jefe de Jefes o El Padrino, fue recluido a las 17:00 horas, en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad.

Lo anterior consta en un oficio en poder de MILENIO JALISCO, con el número 5562/2017, dirigido al titular del Órgano Administra­tivo Desconcent­rado Preventivo y Readaptaci­ón Social, para que, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado sea trasladado a la Comisaría de Sentenciad­os, Félix Gallardo, recluido el 31 de al comisionad­o de Seguridad Pública, Raúl Alejandro Velázquez, procedimie­nto de responsabi­lidad administra­tiva contra los policías involucrad­os. La recomendac­ión 16/17 es por la actuación de agentes del Ministerio Público de Tala por dilatar la integració­n de la averigua- enero del 2015, en el Centro Federal de Readaptaci­ón Social número 2 de Occidente, tras estar en el Cefereso 1 Altiplano, donde permaneció más de 20 años. El ex líder del Cártel de Guadalajar­a fue detenido en 1989, acusado del asesinato del ex agente de la DEA, Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala; por este mismo delito fueron arrestados Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Félix Gallardo tiene 71 años, padece diversas enfermedad­es que lo mantienen postrado en la cama. Se sabe que pasaba sus días leyendo y escuchando música. ción previa de un accidente vial en el que murió su esposa.

Finalmente, por un caso de hostigamie­nto sexual hacia una maestra de la secundaria 139, la CEDHJ emitió la recomendac­ión 20/17 dirigida al secretario de Educación, Francisco Ayón, y a la fiscal central Marisela Gómez, para que concluyan procedimie­ntos administra­tivos en contra del director señalado; además de realizar la reparación integral del daño a la víctima.

Todos los hechos violatorio­s ocurrieron en meses recientes.

 ?? NACHO REYES ??
NACHO REYES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico