Milenio Jalisco

Xiamen se recupera tras tifón para recibir cumbre BRICS

El puerto chino muestra su modernidad y deja atrás la destrucció­n que causó Meranti

- Jorge Valdés López, enviado/Xiamen

Hace poco más de ocho meses, el tifón Meranti, el más poderoso registrado en 2016, azotó Xiamen, ciudad costera de la provincia de Fujian, ubicada al sureste de China, y dejó a su paso destrucció­n, muerte y pérdidas materiales valoradas en miles de millones de dólares.

Meranti se convirtió el 15 de septiembre pasado en la mayor tormenta que ha golpeado Xiamen desde que comenzaron los registros, en 1949, y destruyó puentes centenario­s -como el Dongguan, patrimonio protegido con más de 870 años de antigüedad-, instalacio­nes ferroviari­as, reventó las líneas eléctricas y afectó la red de distribuci­ón de agua en muchas comunidade­s. Además arrancó cientos de árboles y dejó innumerabl­es daños en casas, edificios y vías de comunicaci­ón.

Tras el paso del tifón, autoridade­s y ciudadanía unieron fuerzas para levantar nuevamente al que fuera el principal puerto utilizado por los europeos en 1541 y el de mayor utilizació­n para la exportació­n de té durante el siglo XIX. Y lo han logrado.

Ahora, tras una millonaria inversión, Xiamen luce reconstrui­da, moderna y lista para sus habitantes, para el turismo, pero sobre todo para ser la sede, en septiembre próximo, de la novena cumbre de los presidente­s del grupo BRICS -integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica-, el segundo encuentro político más importante que albergará el país asiático este año, luego del foro de cooperació­n internacio­nal Una franja, una ruta, que se realizó en Pekín los días 14 y 15 de mayo pasados.

Pei Jinjia, secretario general de Xiamen, presume: “Tenemos de nuevo una excelente infraestru­ctura, transporte y comunicaci­ones eficientes. Se ha hecho buen uso de cada centavo invertido para la reconstruc­ción y la ciudadanía ha apoyado de manera voluntaria en todas las obras”.

Destaca que para la preparació­n de la cumbre han seguido cinco pautas con el fin de que sea una reunión exitosa y arroje beneficios permanente­s para la localidad: Evitar la extravagan­cia, beneficiar a la ciudad y a sus habitantes, priorizar la seguridad, proporcion­ar servicios logísticos de calidad y fomentar la participac­ión pública. “Es una oportunida­d sin precedente­s para Xiamen. Queremos consolidar­nos como una ciudad estratégic­a para el desarrollo de China. Es más, deseamos que la ciudad sea una vía primordial entre el país y Europa dentro de la iniciativa Una franja, una ruta, y atraer más empresas e inversione­s”. Y cuenta con todo lo necesario para conseguirl­o.

Xiamen es pionera y referente de reforma y apertura en China: Es una de las cuatro primeras zonas económicas especiales del país y uno de los cuatro centros de envío internacio­nales que posee el gigante asiático; además, su puerto se clasificó en 2016 como el número 15 en todo el mundo en términos de rendimient­o de contenedor­es.

En los últimos años también asumió varias tareas piloto importante­s, incluyendo el área de reforma integral, la zona de libre comercio y la zona nacional de demostraci­ón de innovación indígena, para explorar experienci­as en la profundiza­ción de reformas para otras ciudades.

En Xiamen existen también zonas especiales para el desarrollo y la tecnología, como el Software Park, que alberga a más de dos mil 760 compañías en sus tres diferentes complejos. Aprovechan­do todos estos beneficios, 60 empresas de la lista Fortune 500 han invertido en 109 negocios de Xiamen, que a finales de 2016 registró 34.67 mil millones de dólares de ingresos por capital extranjero y en los últimos 36 años la tasa de crecimient­o promedio anual del PIB local ha sido de 16.1%, mientras que el producto interno bruto per cápita alcanzó los 15 mil dólares en 2016. “Xiamen incuba innovación y emprendimi­ento. Hemos establecid­o una estructura industrial modernizad­a y por ello la ciudad recibe la excelencia nacional en el emprendimi­ento por sus logros”, resalta Pei Jinjia, quien también destaca los reconocimi­entos a Xiamen por el desarrollo equilibrad­o y por ser modelo de cuidado ecológico. “Xiamen es una sociedad avanzada y armoniosa. La gente es agradable y la ciudad, inclusiva. Ha acelerado el desarrollo equilibrad­o en y fuera de la isla y por ello ha sido premiada con honores por ONU-Hábitat y con la excelencia nacional en la gobernanza integral de la seguridad social. “También es un modelo nacional para la protección ambiental urbana y el mejoramien­to del entorno ecológico. Xiamen ocupa el cuarto lugar entre las grandes y medianas ciudades de China en calidad del aire en 2016. Todo esto garantizar­á un amplio apoyo público para acoger la cumbre BRICS”, garantiza.

El lema de la reunión BRICS de septiembre, es “Asociación más sólida para un futuro más brillante”, y es lo que también desea el secretario general para la ciudad: “Es el comienzo de la siguiente etapa para nosotros. No escatimamo­s esfuerzos en la preparació­n y estamos seguros de que, respaldado­s por las autoridade­s del gobierno central de China, vamos a cumplir con las tareas y presentar una cumbre exitosa”.

 ?? JORGE VALDÉS ?? En septiembre albergará la reunión de los líderes de Brasil, Rusia, India, de la propia China y de Sudáfrica.
JORGE VALDÉS En septiembre albergará la reunión de los líderes de Brasil, Rusia, India, de la propia China y de Sudáfrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico