Milenio Jalisco

Especialis­tas de EU ayudan a quemados

Médicos visitaron el Nuevo Hospital Civil para evaluar a pacientes de manera gratuita

- Perla Gómez/Guadalajar­a

La sala de espera del piso tres del Nuevo Hospital Civil de Guadalajar­a Dr. Juan I. Menchaca, se convirtió ayer en un sitio de esperanza, donde niños y jóvenes quemados esperaban para ser valorados por especialis­tas estadunide­nses que harían un chequeo de sus quemaduras e iniciar o continuar un tratamient­o que mejore su calidad de vida.

Así se vivió el tercer día de la primera edición del año de la Clínica de Valoración de Niños con Secuelas de Quemaduras Graves, que realiza semestralm­ente el nosocomio con la visita de médicos especialis­tas del hospital Shriners de Galveston, Texas. El objetivo, como cada seis meses, es operar a los pacientes que se programaro­n, recibir y valorar a otros.

Uno de ellos es Christian, quien hace 11 años sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el cráneo, brazo y parte de su cara, cuando le cayó aceite caliente; tenía un año. En 2015 fue operado por el programa, le pusieron un expansor para mejorar su piel, ayer esperaba su valoración.

“Con esto hemos logrado en conjunto evitar al máximo pacientes que tienen contractur­as o secuelas después de una quemadura severa, hemos encontrado formas para evitarlo de manera conjunta”, destacó el cirujano plástico y reconstruc­tivo Ludwik K. Branski.

Así, durante la visita que concluyó ayer, en el Civil, equipo de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras en conjunto con ocho especialis­tas de Galveston, realizaron seis cirugías, y evaluaron a 56 niños y jóvenes, en una atención integral que incluye también asistencia psicológic­a. Se programaro­n además cirugías para diciembre.

Los gastos que se generan de hospitaliz­ación, los tratamient­os y procedimie­ntos, corren a cargo de la clínica, así también el viaje a Galveston en caso de ser necesario por algún paciente.

“Todo esto lleva como resultado que nuestro personal en la unidad continúe con capacitaci­ón de vanguardia como la tiene el hospital Shriners de Galveston, Texas”, señaló el doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras.

Durante la visita de los expertos, el subdirecto­r médico del Nuevo Hospital Civil, Miguel Ángel Zambrano, recordó los trabajos que el nosocomio realiza para crecer la Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, que actualment­e consta de seis camas, y presenta lleno total. El proyecto contempla que la capacidad crezca a nueve camas, en un área nueva.

Durante su estadía, los especialis­tas realizaron seis cirugías y evaluaron a 56 niños y jóvenes

 ?? PERLA GÓMEZ ?? Decenas de niños y jóvenes pacientes esperaban su valoración
PERLA GÓMEZ Decenas de niños y jóvenes pacientes esperaban su valoración

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico