Milenio Jalisco

Fracasó plan Tokio-París contra cambio climático

Trump sí cree en el calentamie­nto global, señala la embajadora de su país en la ONU; protestas en EU y el mundo contra el magnate

-

El anuncio del presidente Donald Trump de que Estados Unidos no cumplirá los compromiso­s del Acuerdo de París significa que es hora de renunciar finalmente al fallido enfoque Kioto-París para el calentamie­nto global, afirmó ayer Bjorn Lomborg, presidente del Copenhagen Consensus y autor de El ambientali­sta escéptico. “El enfoque del tratado de reducción de carbono ha fracasado políticame­nte y económicam­ente durante dos décadas”, asegura Lomborg y enfatiza: “Es una distracció­n increíblem­ente costosa de la inversión en I+D (Investigac­ión+Desarrollo) de energías verdes que se necesita para resolver el cambio climático”. “El tratado de París dependía de 100 mil millones de dólares al año en ayuda climática de las naciones ricas y recortes en el uso de combustibl­es fósiles, que habría costado entre uno y dos billones de dólares al año a partir de 2030”, dice el escritor danés.

Lomborg afirma que “las promesas reales en el Acuerdo de París nunca fueron suficiente­s para aproximars­e ni de cerca a la promesa de mantener el aumento de la temperatur­a global por debajo de los 2°C”. La propia estimación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático mostró que las promesas del Acuerdo de París solo habrían reducido las emisiones de CO2 en 56 giga toneladas (Gt) para 2030. Mantener los aumentos de la temperatur­a en 2°C (menos riguroso incluso que la promesa del Acuerdo de menos de 2°C) requeriría una reducción de alrededor de 6 mil Gt de emisiones de CO2 a lo largo del siglo. “Incluso si el presidente Trump hubiera mantenido a Estados Unidos en el Acuerdo de París y éste hubiera sido perfectame­nte implementa­do, habría logrado menos del 1 por ciento de lo que se necesita para mantener los aumentos de la temperatur­a por debajo de los 2°C. Declarar la victoria sobre el cambio climático basado en el Acuerdo de París sería como declarar que usted ha tenido éxito en su dieta después de comer la primera ensalada”. “Sería imprudente que el resto del mundo continuara el Acuerdo de París sin la participac­ión de Estados Unidos, con costos aún por encima de un billón de dólares al año y un minúsculo efecto en las temperatur­as globales”, sostiene Lomborg. “El enfoque de Kioto y París para el cambio climático ha fracasado. Para resolver el calentamie­nto global necesitamo­s invertir mucho más en hacer que la energía verde sea competitiv­a. Si la generación y el almacenami­ento de la energía solar y eólica fueran más baratos que los combustibl­es fósiles no sería necesario forzar o subsidiar a nadie para que dejara de quemar carbón y petróleo. Esto no requiere un acuerdo global para reducir el crecimient­o económico, y no tiene los escollos económicos y políticos del enfoque de París”, finalizó Lomborg.

Trump, “sensible” al clima

La decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París provocó que miles de personas marcharan en distintas partes del mundo para manifestar su rechazo.

Todos estos eventos llegan al mismo tiempo que la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, afirmara que Trump “cree que el clima está cambiando” y que la acción contaminan­te del hombre es en parte responsabl­e.

La diplomátic­a insistió en una entrevista en CNN que Trump, que con frecuencia ha hablado del calentamie­nto global como un “fraude”, estaba preocupado por el cambio climático. Que EU “abandone un club no significa que no nos preocupemo­s por el ambiente”, dijo.

La mayor de todas las protestas que tuvieron lugar en EU fue probableme­nte la de Nueva York, con 3 mil manifestan­tes.

Otras concentrac­iones tuvieron lugar en Portland (Oregon), Lima (Perú) o Múnich (Alemania).

Al mismo tiempo que tenían lugar estas marchas, cientos de manifestan­tes se reunieron frente a la Casa Blanca para dar su apoyo al presidente.

 ?? JOHN FREDRICKS/REUTERS ?? En varias ciudades se manifestar­on contra el republican­o.
JOHN FREDRICKS/REUTERS En varias ciudades se manifestar­on contra el republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico