Milenio Jalisco

Cae La Potra, segunda en célula del cártel de Sinaloa

Pasó a las filas de la delincuenc­ia luego de pertenecer al GATE

- Rubén Mosso/México

Cynthia Guadalupe Alvarado Campa, La Potra, identifica­da como la segunda al frente del cártel de Sinaloa en Durango y Coahuila, fue detenida por efectivos de la Policía Federal y de la Procuradur­ía General de Justicia coahuilens­e.

La Potra formó parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuradur­ía de Coahuila, fue un grupo de élite que ordenó crear el gobierno del estado para enfrentar el crimen organizado, en momentos en que la entidad era disputada por los cárteles del Golfo y Los Zetas.

De acuerdo con funcionari­os del gobierno federal, la mujer y sus células delictivas tienen presencia en Gómez Palacio y Lerdo, Durango, así como en Matamoros y San Pedro, Coahuila, estados que se han visto inmersos en disputas por el control entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Contra Alvarado existe una orden de aprehensió­n por el delito de secuestro agravado cometido en un grupo de dos o más personas mediante actos violentos; de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, la detenida era la segunda al mando del grupo delictivo en la región.

La captura se llevó a cabo en Matamoros, Coahuila, una vez que se realizó el análisis técnico de la informació­n con lo cual se obtuvieron los datos sobre su posible paradero. La detenida será recluida en el Centro de Readaptaci­ón Social de Torreón, Coahuila.

El pasado 2 de mayo, el líder más violento del cártel de Sinaloa, Dámaso López Núñez, El Licenciado, fue capturado en Ciudad de México durante un operativo del Ejército y la Agencia de Investigac­ión Criminal en la colonia Nueva Anzures, acción que impidió una alianza que buscaba el presunto delincuent­e con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

El Licenciado es compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien ayudó a escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en 2001, cuando era subdirecto­r del centro penitencia­rio.

Mujeres narcotrafi­cantes

En septiembre de 2011, personal de la Secretaría de Marina atrapó en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a la ex policía municipal Verónica Mireya Moreno Carreón, La Vero o La Flaka, presunta jefa de esa plaza para Los Zetas.

La Vero obtuvo el liderazgo del grupo tras la caída de Raúl García Rodríguez, El Sureño, detenido en agosto de ese año en Monterrey.

Hay otros casos de mujeres a las que se ha identifica­do como dirigentes del crimen organizado.

En octubre de 2008, fue sentenciad­a a siete años de prisión Ivonne Soto Vega, La Pantera, señalada de ser una de las operadoras del cártel de los hermanos Arellano Félix.

De igual manera, en 2006, en el Estado de México fue capturada Delia Patricia Buendía Magaña, mejor conocida como MaBacker, quien encabezaba el cártel de Neza.

Otra de las mujeres que más ha llamado la atención es Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, absuelta de diversos delitos en México, pero después se le extraditó a Estados Unidos, acusada de formar parte del cártel de Sinaloa. Ella fue capturada en 2007.

Un caso más tiene que ver con el señalamien­to que la PGR realizó contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y a quienes se les acusa del ataque contra los normalista­s de Ayotzinapa en septiembre de 2014, incidente en el que perdieron la vida dos estudiante­s y 43 estudiante­s permanecen desapareci­dos.

Pineda es señalada de estar relacionad­a con el cártel Guerreros Unidos, grupo responsabl­e de orquestar el ataque contra los estudiante­s normalista­s.

 ?? ESPECIAL ?? Fue detenida en Matamoros.
ESPECIAL Fue detenida en Matamoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico