Milenio Jalisco

Pubs El regulador británico advierte a Heineken

Indagará la compra de si la firma no cumple sus condicione­s

- Conor Sullivan y John Murray-Brown

El regulador de Reino Unido advirtió a Heineken que su compra prevista de mil 900 pubs Punch Taverns será investigad­a, a menos de que aborde las preocupaci­ones de competenci­a en 33 sitios en Gran Bretaña.

En febrero, los accionista­s de Punch aprobaron la compra prevista de Heineken por 403 millones de libras, y si se completa se convertirá en el mayor grupo de pubs de Reino Unido, después de Greene King y Enterprise Inns.

El martes la Autoridad de Competenci­a y Mercados del Reino Unido (CMA, por su sigla en inglés) concedió al grupo cervecero holandés y operador de bares hasta el 20 de junio para presentar las propuestas y abordar sus preocupaci­ones “o enfrentar una investigac­ión a fondo sobre la fusión”. Heineken y Punch dijeron que tienen la seguridad de que podrán disipar esas preocupaci­ones.

“Las compañías serán dueñas de menos de 10 por ciento de todos los pubs británicos después de cualquier acuerdo, pero nos preocupa la pérdida de competenci­a para asistentes a bares en una serie de zonas locales”, dijo Andrea Coscelli, director ejecutivo en funciones de la CMA. “Sin una competenci­a suficiente por parte de sus rivales, los pubs en esas áreas podrían aumentar sus precios o tener un peor servicio para sus clientes”.

Las investigac­iones completas de la CMA toman hasta 24 semanas y el regulador puede exigir que se vendan algunos pubs para poder seguir adelante con el acuerdo. Sin embargo, la CMA descartó los temores de que la adquisició­n pueda significar que a los clientes se les ofrezca una gama reducida de cerveza y sidra, y que eso pudiera cerrar el camino hacia el mercado para cerveceras que compiten con Heineken.

Dijo que los pubs que se adquiriero­n

la cervecera que aborde sus preocupaci­ones de competenci­a en 33 sitios

representa­n 4 por ciento del mercado de Reino Unido y que como tal no es la ruta principal hacia el mercado que tienen las cerveceras.

Los fabricante­s de cerveza le proporcion­aron a la CMA pruebas que demuestran que los pubs que Heineken quiere comprar representa­n solo una pequeña parte de sus ventas a bares, dijo el regulador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico