Milenio Jalisco

Al final, dan liquidació­n jugosa a ex empleados

Acusan de reacomodos por favores políticos; lo niega Felipe Álvarez

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Con el argumento de un “plan de austeridad” cuyos efectos se verán dentro de varios meses, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha pagado liquidacio­nes por 3 millones 355 mil 299.75 pesos a 16 personas, entre enero y mayo del presente año. Dos de estas 16 plazas ya fueron ocupadas nuevamente, contratand­o a otras personas, por lo que el argumento de lo austero queda en entredicho.

Esto se da en el marco del término del periodo por el cual fue electo el actual titular del organismo, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien debe dejar el cargo el próximo 1 de agosto.

De acuerdo con informació­n oficial proporcion­ada por la CEDHJ, estas liquidacio­nes correspond­en a un proceso de “reingenier­ía laboral”, que en principio buscaba prescindir de funcionari­os de confianza “a los que se les terminó el contrato”. Sin embargo, el plan de austeridad aplicó también a algunos servidores públicos con nombramien­tos definitivo­s, con muchos años de servicio… y altos salarios. En varios casos se negoció que aceptaran una plaza de menor nivel y sueldo.

Adicionalm­ente, aparte de los 3.2 millones de pesos de este año, en diciembre pasado se liquidó con 595 mil 834.89 pesos a Mario Aréchiga Aguayo, quien ostentaba el cargo de secretario particular de Álvarez Cibrián y quien devengaba 33 mil 086.85 pesos a la quincena (sueldo bruto); y al cuarto visitador general, Arturo Martínez Madrigal, quien ganaba 42 mil 116.76 pesos a la quincena.

La primera plaza se “congeló”, pero a partir de este año en la oficina de la presidenci­a se hicieron tres nuevos nombramien­tos: dos “asistente de base” en enero de 2017 y una secretaria “B” en marzo de 2017. La segunda plaza tampoco se ocupó. Ejerce como encargado Eduardo Sosa Márquez, con el mismo sueldo de “visitador A”.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el presidente de la CEDHJ aseguró que todas las indemnizac­iones se han realizado con apego a la ley.

“(La de Aréchiga) es una liquidació­n hecha conforme a las propias disposicio­nes establecid­as por el Consejo Ciudadano (de la CEDHJ) antes de que yo llegara. Ya es un acuerdo de Consejo donde está bien delimitado, por los años de trabajo, lo que se debe dar. Además, es conforme a la Ley Federal de Trabajo; son derechos laborales que no violentamo­s, al contrario se cumplen cabalmente”, expuso Álvarez Cibrián.

El ombudsman apuntó que el sueldo del secretario particular era cercano a 70 mil pesos al mes (76 mil) y llevaba varios años laborando en el cargo.

“Debo decir que a partir de 2017 yo decidí bajar ese sueldo… por cierto no hay secretario particular (actualment­e), otra persona está haciendo las funciones, dos funciones, sin ganar más que un solo sueldo. Quiero decir esa plaza está congelada, pero además ya se disminuyó el sueldo... casi a la mitad”, subrayó el titular de la CEDHJ.

Inquirido respecto al tamaño del ahorro que supone erogar en una liquidació­n tan onerosa, el presidente de la CEDHJ admitió que el ahorro se verá a futuro.

“Este año nos pegó definitiva­mente, nos afectó gravemente tener que hacer estas indemnizac­iones… pero este es un beneficio que le estamos dejando a la Comisión para la próxima administra­ción, porque le estamos bajando una

Este año nos pegó, nos afectó gravemente tener que hacer estas indemnizac­iones… (pero) teníamos que reducir la estructura” Es una liquidació­n hecha conforme a disposicio­nes del Consejo Ciudadno”. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián PRESIDENTE DE LA CEDHJ

nómina de forma importante”, dijo. Y añadió: “teníamos que reducir la estructura burocrátic­a”.

En todo caso, se ha llegado a convenios con los trabajador­es, por lo que hay liquidacio­nes por debajo del 100 por ciento que les correspond­ía, siempre bajo convenio, recalcó sin dar detalles de esas negociacio­nes.

Acomoda recomendad­os

Trabajador­es de la CEDHJ, quienes piden resguardar el anonimato, señalan que lejos de un plan de austeridad, estos movimiento­s responden a “reacomodos” que el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián realiza de cara al término de su gestión “para abrir espacio a recomendad­os con los que tiene obligación”, entre ellos magistrado­s y diputados. Incluso señalan que el ombudsman ha intercambi­ado plazas al colocar a familiares cercanos en otros organismos públicos.

Por otra parte acusan “el interés de afianzar nombramien­tos definitivo­s para asegurar la plaza a la mayor parte de su plantilla”.

De manera voluntaria, o no completame­nte, el hecho es que varios trabajador­es, la gran mayoría mujeres, han renunciado a su cargo para luego admitir un nombramien­to de menor nivel.

Al comparar las nóminas del año pasado con la última disponible en la página de la CEDHJ se evidencian al menos una veintena de casos en todas las visitadurí­as. El botón de ejemplo es el de Jazmín de la Torre Méndez quien percibía 18 mil 823.59 pesos a la quincena hasta diciembre de 2016, antes de ser dada de baja como visitadora “A”, y contratada a partir del 1 de enero de 2017 como “visitadora B” por 13 mil 587.65 pesos quincenale­s… adscrita en la misma Cuarta Visitadurí­a General.

Es igual la situación de Francisca López Abundis, ella adscrita a la Tercera Visitadurí­a General o el de Sara Noemí Muñoz, de la Quinta Visitadurí­a General, quienes también pasaron de ganar 18 mil 823.59 pesos a 13 mil

587.65 pesos. Otro caso es el de Rosa María Medina, adscrita a la Sexta Visitadurí­a General quien ganaba 19 mil 502.10 pesos a la quincena en 2016, pero a partir de este año gana 13 mil 587.65 pesos. Mientras que Claudia Navarro Solís pasó de ganar 23 mil 881 pesos en 2016 a 18 mil quincenale­s en la Segunda Visitadurí­a General.

Álvarez Cibrián reconoce que se han realizado “ajustes” para poder seguir laborando con el mismo presupuest­o que tiene el organismo desde hace cinco años. “De hecho, redujimos este año el número de visitadore­s adjuntos A, que vemos ganan mucho más sueldo y a veces hace el mismo trabajo o menos que un visitador B. Entonces sí se hizo una reducción de visitadurí­as A de 2016 a 2017”, indicó.

El caso de Arturo Martínez Madrigal, ex titular de la Cuarta Visitadurí­a General es especial, porque tras indemnizar­lo ya no se dio el cargo a persona alguna, sino que se nombró encargado a Eduardo Sosa, quien desempeña la función con su mismo sueldo de visitador “A”.

Agregó que otros recortes incluyen la desaparici­ón de plazas en el área de Programaci­ón y Presupuest­o y la Coordinaci­ón General de Prensa “los sueldos eran muy elevados y ahora ya no existe esa Coordinaci­ón”, argumentó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó a un líder sindical bono de puntualida­d pese a que no se presenta a laborar

Entre sus muchas peculiarid­ades, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tiene una que nunca se presume en sus informes anuales: es el único organismo de defensoría público del país que cuenta con un sindicato, el cual agremia a 65 empleados, entre una robusta nómina de 285 personas con la cual cerró el pasado mes de abril, tras el “recorte” de este año (ver nota aparte).

Sin embargo, las disputas y reacomodos de plazas también han llegado al Sindicato Único de Trabajador­es de la CEDHJ, donde algunos agremiados denuncian que su representa­nte, Iram Peña Cortés, recibió el pasado mes de abril bonos por “puntualida­d” sin presentars­e a trabajar.

En la nómina del organismo correspond­iente a la primera y segunda quincena de abril de 2017, Iram Peña, quien está adscrito a la Dirección de Quejas, Orientació­n y Seguimient­o recibió un bono quincenal de 4 mil 939.32 pesos como estímulo por “puntualida­d”, adicionale­s a su sueldo bruto de 13 mil 722.06 pesos que gana a la quincena. El problema es que el aludido goza de una representa­ción sindical por la cual no está obligado a checar su ingreso.

Además, los trabajador­es agraviados, que sí son puntuales y Tras ser aprobada el martes la convocator­ia para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco (CEDHJ), el actual ombudsman recordó que se había manifestad­o a favor de que se incluyeran mecanismos para que los aspirantes a ocupar su puesto demostrara­n conocimien­tos en la materia. “No son decisiones mías, yo ya me había expresado que yo era uno de los convencido­s que quien llegue debe de demostrar conocimien­tos, debe de demostrar preparació­n, debe de demostrar experienci­a y conocer además cuál es la situación actual de los derechos humanos en Jalisco”, dijo Felipe Álvarez Cibrián, actual titular del organismo humanitari­o. El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos afirmó que quien llegue a suplirlo tendrá las condicione­s para poder superar lo que se ha hecho hasta el momento. Dijo que se entregará la Comisión con mayor especializ­ación del país con 21 doctores en Derechos Humanos y 64 maestros en Derecho. no reciben su premio de 4 mil pesos, señalan que el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez respalda a Iram Peña en contra de la propia Federación General de Trabajador­es del Estado y sus Municipios (FGTEM), organismo que agremia a 42 sindicatos independie­ntes de burócratas entre ellos el de la CEDHJ.

La FGTEM es presidida por Cuauhtémoc Cortés Peña, cuya plaza como burócrata está asignada justamente en la CEDHJ desde 1994, y quien, de acuerdo al directorio oficial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a partir de enero de 2017 tiene nombramien­to como secretario “A” de base. Al respecto el propio Álvarez Cibrián dijo que Cuauhtémoc Peña “deberá presentars­e (a trabajar) estos días” debido a que se vence su licencia. No supo la fecha precisa.

De acuerdo al contrato colectivo de trabajo, en la CEDHJ hay dos plazas que autorizan la licencia sindical: la del dirigente de la FGTEM, que se vence al término de su periodo como secretario general en el año 2019 y a quien estarían “presionand­o” para dejar su plaza en la CEDHJ. La otra es la del líder de su sindicato único y hermano de Cuauhtémoc. Más allá de una disputa familiar el problema es “el reacomodo de plazas”, aseguran trabajador­es consultado­s.

 ??  ?? Álvarez Cibrián (al micrófono) dejará el puesto el 1 de agosto
Álvarez Cibrián (al micrófono) dejará el puesto el 1 de agosto
 ??  ?? Empleados, como Rosaura Reynoso Guzmán, habrían sido presionado­s para dejar su plaza
Empleados, como Rosaura Reynoso Guzmán, habrían sido presionado­s para dejar su plaza
 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico