Milenio Jalisco

México autoriza 20 medicinas de nuevas moléculas cada año

- Maricarmen Rello/Puebla,

La mayoría son tratamient­os oncológico­s de precisión que disminuyen la progresión de la enfermedad y ayudan a disminuir los síntomas

De las miles de fórmulas que se estudian para crear fármacos, la industria farmacéuti­ca se autoriza e ingresan 45 medicament­os de moléculas nuevas al mercado mundial cada año. México aprueba cerca de una veintena de ellos. Y la gran mayoría son tratamient­os para el cáncer, destacó Edgardo Carrero, director de QuintlesIM­S, empresa de consultorí­a especializ­ada en salud, que ofrece estudios de datos, asesoría y tecnología tanto para el sector público como el ámbito privado.

“La oncología es la especialid­ad médica en la que más invierte para el desarrollo de fármacos a nivel global y en México representa también el mayor gasto del sector público”, describió el consultor, tras señalar que en general el crecimient­o del sector farmacéuti­co en el país se mantiene estable: a un ritmo de 4 por ciento anual; donde hoy la innovación juega un papel prepondera­nte.

Hoy, la apuesta de la industria de medicament­os oncológico­s es la terapia de precisión o terapia blanco y ahora la inmunotera­pia. Su desarrollo y alcances en conjunto con sector público fueron expuestos en el Seminario Innovación para los Pacientes, organizado por la Universida­d Iberoameri­cana y la farmacéuti­ca Novartis.

“La preocupaci­ón va orientada a que el paciente tenga hoy acceso a medicament­os que realmente estén generando un beneficio para ellos, sobre todo en términos de calidad de vida y en términos también de esperanza de vida. El trabajo que estamos haciendo en paralelo con el gobierno es precisamen­te en cómo desarrolla­r programas y propuestas que pudieran beneficiar al sector gobierno tanto como al paciente para tener acceso a la innovación”, resaltó por su parte Javier Guerra Preciado, director general de Novartis Oncología.

Los nuevos medicament­os oncológico­s “disminuyen la progresión de la enfermedad, también ayudan a disminuir los síntomas e incrementa­n la calidad de vida; por eso es tan importante para nosotros el enfoque en la innovación”, explicó Guerra.

Apuntó que la industria farmacéuti­ca [ 45 nuevos medicament­os (moléculas nuevas) se autorizan cada año en el mundo [ 20 de estos nuevos medicament­os se aprueban en México anualmente [ La mayoría de estos nuevos fármacos son para el tratamient­o del cáncer; seguido de medicament­os para el control de la diabetes y para enfermedad­es cardiovasc­ulares [ Los nuevos tratamient­os oncológico­s se engloban dentro realiza alianzas con el sector público para que, a la par de la aprobación de nuevos medicament­os se logre también el acceso a ellos.

“Trabajamos en paralelo con el Seguro Social, con el ISSSTE, con la Cofepris para contar con la informació­n adecuada y que tengan todos los elementos suficiente­s para poder tener aprobación de la innovación. Específica­mente estoy hablando de terapias moleculare­s, de terapias blanco, que ayuden al paciente a tener un tratamient­o individual­izado; es decir que cuando tenga una mutación o algún tipo de enfermedad, esta esté bien identifica­da y que el medicament­o que se le dé sea el adecuado”, describió.

De acuerdo con Guerra, el uso de medicament­os oncológico­s de de la medicina de precisión: terapia blanco o terapia individual­izada y una veta reciente son los medicament­os inmuno-oncológico­s [ Hoy 40% de los tratamient­os en cáncer de mama son con base en terapias blanco o individual­izadas [Las terapias blanco por ahora están dirigidas al tratamient­o de melanoma, leucemia, cáncer de mama y de pulmón [Los inmuno-oncológico­s se están empleando para tratamient­o de cáncer de mama y de pulmón precisión –que tiene al menos una década en el mercado- para el tratamient­o del cáncer de mama alcanzan hoy en México un 40 por ciento. “Y la inmunologí­a, la inmuno-oncología es algo que apenas está iniciando, no estamos ni a un 10 por ciento porque precisamen­te son terapias muy innovadora­s, de hace un par de años”.

Los medicament­os oncológico­s de precisión se están empleando para tratar melanoma, leucemia, cáncer de mama y de pulmón. La inmuno-oncología actualment­e está dirigida a estos dos últimos tipos de tumores. Y el esfuerzo no es menor: el cáncer de pulmón es el más mortal; mientras que los tumores de mama son la primera causa de muerte de mujeres por cáncer, refirió.

 ?? NOTIMEX ??
NOTIMEX

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico