Milenio Jalisco

Alfaro y ciudadanos se encuentran por el PDM

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Los académicos y representa­ntes de grupos civiles, convocados por el Instituto Metropolit­ano de Planeación (Imeplan), presentaro­n ayer propuestas para arrancar del poder de los desarrolla­dores inmobiliar­ios y de la política de corto plazo el futuro del área metropolit­ana de Guadalajar­a. Se encontraro­n de frente con el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, quien aceptó no sólo el tema de tener que lidiar con las influencia­s de los empresario­s viviendero­s, sino la necesidad de revisar el Plan de Ordenamien­to Territoria­l Metropolit­ano (POTmet) una vez que se aterricen las propuestas.

Incluso, fue más lejos: reconoció que los modelos de participac­ión ciudadana no son “satisfacto­rios”; se trata de una construcci­ón pendiente de hacer. Tanto en las consultas del Programa de Desarrollo Metropolit­ano (PDM) –que fue la cita de ayer- como las de los planes parciales del municipio que gobierna, se debe caminar a “un modelo de participac­ión que sea de verdad efectivo”, dijo.

El ejercicio, denominado Guadalajar­a 500, forma parte de la Ruta 2042, “la estrategia de construcci­ón colaborati­va del PDM”, que fue relanzada en octubre de 2016 tras las críticas de muchos expertos y organizaci­ones sociales respecto a las prisas de sacar un documento sin suficiente consulta y consenso, tal como había ocurrido con el POTmet. Desde entonces, el titular del Imeplan, Ricardo Gutiérrez Padilla, ha buscado reconstrui­r puentes rotos con el debate previo en torno al POTmet. Ayer tuvo éxito: muchos de los críticos más importante­s del proceso, como Eduardo Santana, Héctor Castañón, Carlos Estrata o Jaime Eloy Ruiz Barajas, acudieron a su invitación.

“Elmodelode­ciudadseva­construir con el PDM, con el que va a tener una especie de relación dialéctica permanente en la definición de la agenda sectorial; va a incidir en una revisión del modelo de ordenamien­to del territorio, se va estar ajustando la agenda; es decir, es un ejercicio de aproximaci­ón sucesiva sobre el tipo de ciudad que queremos construir, y por ejemplo, la agenda del agua, una vez definida, va a redefinir cosas dentro del mismo POTmet, con la idea de que salga no solamente de una lógica... no crean que el POTmet está ajeno a este tipo de presiones”, resaltó el alcalde.

Invitó a hacer propuestas para establecer un nuevo modelo. Muchos consideran que el PDM podría ser la oportunida­d, pero los tiempos y el proceso de trabajo tal vez no den. Pronto sabrán si de algo sirvió hacer “eventos de consulta” o es mero “maquillaje ciudadano”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico