Milenio Jalisco

Murió el jerarca Antonio Chedraoui a los 85 años

- Eugenia Jiménez/México

La madrugada de ayer en la CdMx falleció a consecuenc­ia de cáncer de pulmón Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia católica ortodoxa de Antioquía para México, Venezuela y Centroamér­ica; tenía 85 años de edad. El estado de salud del jerarca se deterioró en 2016 y en enero pasado fue hospitaliz­ado por una bronquitis, lo que motivó que se suspendier­a su festejo —que convocaba a altas esferas de la política y el sector empresaria­l—, a pesar de que ya se habían girado las invitacion­es.

Antonio Chedraoui era considerad­o uno de los líderes más destacados e influyente­s de la colonia libanesa en México, fue el único que reunía a políticos y empresario­s, y que contó con la amistad de varios presidente­s, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Enrique Peña Nieto.

Entabló una estrecha amistad con Marta Sahagún de Fox. Esa relación lo llevó a condenar la “guerra contra el crimen organizado”, al considerar que el ex presidente Felipe Calderón “se equivocó”.

También contó con el aprecio de diversos secretario­s de Estado, de líderes religiosos de diversas iglesias, así como de líderes políticos mexicanos y empresario­s.

Destaca que tuvo relaciones con la mayoría de los presidente­s de la República del Líbano desde 1950 hasta sus últimos días; además, se entrevistó con diversos jefes de Estado, como los reyes de Grecia, Pablo y Federica.

En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del arzobispo, a quien calificó de un promotor del diálogo y del entendimie­nto. “Descanse en paz Antonio Chedraoui Tannous, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña para México, Venezuela, Centroamér­ica y el Caribe”, publicó en su cuenta de Twitter @EPN.

Agregó que “el arzobispo Chedraoui era un promotor del diálogo y el entendimie­nto. Mis condolenci­as para sus familiares, amigos y comunidad religiosa”. A su vez, la Conferenci­a del Episcopado Mexicano expresó sus condolenci­as a la Iglesia católica ortodoxa de Antioquía. Las exequias de Chedraoui comenzaron ayer en la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo, localizada en Bosque Real en Huixquiluc­an, Estado de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico