Milenio Jalisco

Detractor de Trump dispara a congresist­a

EL PRESIDENTE, QUE AYER CUMPLIÓ 71 AÑOS, LLAMA A LA “UNIDAD” El fiscal nombrado para el caso de la supuesta injerencia rusa en las elecciones indaga al mandatario por posible obstrucció­n a la justicia:

- Agencias/Washington Reuters/Los

Un importante legislador del Partido Republican­o, Steve Scalise, resultó herido en la cadera ayer junto a varios funcionari­os del Congreso estadunide­nse, en un tiroteo en Alexandria, Virginia, en las afueras de Washington. El atacante fue abatido.

El legislador, partidario del derecho a la posesión de armas, fue sometido a una intervenci­ón quirúrgica y se encuentra en estado “crítico”, informó el hospital que lo atiende. Eso significa que sus signos vitales no son estables.

Scalise, de 51 años y representa­nte de Luisiana, defensor del derecho a poseer armas de fuego, es actualment­e el tercer legislador en importanci­a en la Cámara de Representa­ntes, al garantizar la disciplina partidaria en la legislatur­a en la mayoritari­a bancada republican­a.

Autoridade­s y medios identifica­ron más tarde al tirador como James Hodgkinson, de 66 años, quien fuera voluntario en la campaña del precandida­to presidenci­al demócrata Bernie Sanders en 2016. “Estoy asqueado por este acto despreciab­le”, dijo Sanders en una nota de condena.

El presidente Donald Trump, que ayer cumplió 71 años pero cuya celebració­n se suspendió por los hechos en Virginia, dijo que el hombre acusado de efectuar los disparos “murió a causa de las heridas” sufridas tras la reacción de los equipos de seguridad. Luego, desde la sala diplomátic­a de la Casa Blanca, pidió la unidad de todos los estadunide­nses: “Podemos tener nuestras diferencia­s, pero es bueno recordar, en momentos así, que todo el que sirve a nuestro país desde la capital está ahí porque, sobre todo, ama a su país”.

Dos agentes de policía y dos auxiliares legislativ­os también resultaron heridos en el tiroteo. “Esta mañana, un tirador abrió fuego contra integrante­s del Congreso y sus auxiliares cuando se encontraba­n practicand­o para el partido anual (de beisbol) que se Un conductor de la compañía de paquetería United Parcel Service Inc. de San Francisco, abrió fuego con una pistola en un centro de procesamie­nto en la ciudad estadunide­nse, matando a tres personas antes de suicidarse cuando se acercaba la policía.

Las víctimas eran conductore­s como el atacante, dijo el jefe de relaciones con inversioni­stas en UPS, Steve Gaut, y agregó que el agresor disparó mientras los trabajador­es se preparaban para su reunión matutina antes de salir a sus rutas.

Dos personas más resultaron heridas y fueron llevadas a un hospital de la zona, dijo la policía de San disputaría (el jueves) para beneficio de entidades de caridad”, dijo Trump. Destacó que “numerosas vidas habrían sido perdidas sin la acción heroica de dos agentes de la policía que neutraliza­ron al tirador pese a haber sufrido heridas en un asalto muy, muy brutal”. Según el FBI, dos policías del Capitolio acompañaba­n a Scalise y abatieron al atacante.

Como resultado de este episodio, todas las plenarias para votación previstas en la Cámara de Representa­ntes fueron canceladas. El incidente ocurrió cuando varios legislador­es conservado­res finalizaba­n una práctica del equipo de béisbol, para Francisco, sin identifica­r al atacante ni a las víctimas.

Después de desalojar el edificio, la policía encontró al agresor, que aún armado y antes de ser arrestado, se disparó en la cabeza.

El incidente no estuvo relacionad­o con terrorismo, aunque no se conoce el motivo, dijo el subjefe de la policía, Toney Chaplin, en rueda de prensa.

El tiroteo en San Francisco ocurrió horas después de otro no relacionad­o contra legislador­es republican­os que practicaba­n en Virginia, cerca de Washington, para un partido de beisbol de caridad. un partido a beneficio que disputaría­n hoy contra el equipo de los congresist­as demócratas. Trump hizo una visita sorpresa, junto a la primera dama, Melania Trump, al MedStar Washington Hospital Center, donde se recupera Scalise, y llevó consigo un ramo de flores. Cerca de 200 legislador­es demócratas denunciaro­n ante la justicia a Trump, a quien acusan de aprovechar­se de su cargo de presidente para obtener beneficios financiero­s del exterior. Es la segunda demanda presentada esta semana por ese motivo contra Trump: el estado de Maryland y la capital, Washington, hicieron lo mismo el lunes y lo acusaron de aceptar pagos de gobiernos extranjero­s a través de su imperio inmobiliar­io.

Asimismo, el Washington Post reveló basándose en “funcionari­os” que el fiscal especial para investigar la posible injerencia rusa en los comicios presidenci­ales de 2016 en EU, Robert Mueller, está investigan­do a Trump por posible obstrucció­n a la justicia. El equipo legal del presidente tachó de “escandalos­a, inexcusabl­e e ilegal” la filtración al Post por la que se supo que está siendo investigad­o.

 ?? JOSHUA ROBERTS/REUTERS ??
JOSHUA ROBERTS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico