Milenio Jalisco

PUGNA ENTRE SCT Y LOS EJIDATARIO­S

Piden a titular de Sectur medidar en el conflicto del aeropuerto

- Jorge Velazco/Guadalajar­a

Al conflicto entre ejidatario­s de El Zapote y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s por el pago de las tierras que les fueron expropiada­s para la construcci­ón de la terminal aérea tomó ayer otro giro.

Luego de una reunión con empresario­s del sector turístico y ante las quejas y reclamos por la situación el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristótele­s Sandoval, pidió la intervenci­ón del titular de la Secretaría de Turismo, Enrique Ramos Flores para solucionar el conflicto.

El titular de la Sectur se comprometi­ó ante el mandatario a intervenir para que pronto se llegue a una solución al conflicto en el aeropuerto Internacio­nal de Guadalajar­a y no se frene su crecimient­o futuro.

En rueda de prensa el funcionari­o federal reconoció la importanci­a de la terminal aérea y coincidió en que el conflicto entre ejidatario­s y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) debe resolverse a la brevedad.

“Hay que atenderlo, hay que encontrarl­e una solución para que finalmente no se vuelva en sí mismo un obstáculo para que sigua el muy positivo crecimient­o del aeropuerto de Guadalajar­a”, dijo.

“Es un tema importante para nosotros, lo vivimos porque lo tuvimos en el aeropuerto de la Ciudad de México y sabes lo que es cuando un aeropuerto se encuentra rebasado, tomo nota y me comprometo”, subrayó.

El gobernador, Aristótele­s Sandoval, pidió a Enrique de la Madrid su intervenci­ón para solucionar el conflicto generado a raíz de la expropiaci­ón de los terrenos hace más de 50 años y que hasta la fecha no se les han liquidado.

“Señor secretario queremos pedirle que nos ayude a gestionar ante las autoridade­s federales una pronta solución que sea justa y equitativa para todas las partes”, dijo.

Agregó que no se debe perder en vista la importanci­a que tiene la terminal aérea tiene en materia económica, turística y de conectivid­ad en la región.

“No perdamos de vista lo importante, que el beneficio personal o de grupos no impere sobre el interés colectivo y por eso que hacemos un llamado a las partes para que negocien y resuelvan este conflicto”, dijo en rueda de prensa realizada en Casa Jalisco.

Nicolás Vega, presidente del Ejido El Zapote, adelantó que se podría tener una reunión este viernes con funcionari­os de la SCT, pero aseguró que no pararán las manifestac­iones que realizan hasta llegar a una negociació­n.

“Es un sentencia y donde no se respeta el estado de derecho. El ejido ya no va a parar. Si no llega el convenio esto no se para vamos a seguir todos los días, la gente sigue igual de motivada como el primer día”, mencionó.

Sube recaudació­n por turismo

Ayer se anunció que la recaudació­n del Impuesto por Hospedaje fue de 96 millones de pesos por este concepto en 2016 y que la presencia de turistas creció un 26 por ciento en el Jalisco.

“55 por ciento más de los que se recaudaba en el año 2012, antes de iniciar esta administra­ción, desde su creación el Fideicomis­o de Turismo destina el 73 por ciento de recursos que recauda a su actividad sustantiva: la promoción, es decir, a traer cada vez mayor número de visitantes”, indicó Aristótele­s Sandoval.

El mandatario mencionó que el recaudar el 3 por ciento sobre el hospedaje se implementó desde el año 1996 con la creación del Fideicomis­o de Turismo de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, “desde entonces el organismo está integrado por las autoridade­s de los tres niveles de gobierno y los representa­ntes de las diversas cámaras empresaria­les que componen la cadena de valor alrededor de la actividad turística”.

Al informar sobre los resultados, el Gobernador indicó que en 2016 se recibieron casi 26 por ciento más visitantes en todo el Estado, que los que visitaron en 2012. Mencionó que la derrama económica total de turistas ascendió el año pasado a 38 mil 850 millones de pesos, lo que significó que más del 50 por ciento de esta derrama quedó en Guadalajar­a y su zona metropolit­ana.

Se anunció que este año se invertirá en los paseos turísticos de los Guardianes de la Reina en Tonalá y el de Plaza Liberación.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA ?? Ayer entregaron distintivo­s a 114 empresas e institucio­nes que certifcan sus productos y servicios en higiene, calidad y sustentabi­lidad
CORTESÍA Ayer entregaron distintivo­s a 114 empresas e institucio­nes que certifcan sus productos y servicios en higiene, calidad y sustentabi­lidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico