Milenio Jalisco

Declara el ombudsman

MÁSINFO: CEDHJ no contempla más liquidacio­nes, fue por reingenier­ía

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) no registrará mayor número de liquidacio­nes de personal durante las últimas semanas de gestión de su actual presidente Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseguró este último. Esto tras darse a conocer que durante los últimos cinco meses se registró el desembolso de 16 personas con la repartició­n de 3.3 millones de pesos.

“Hemos mantenido el mismo presupuest­o y con ello hemos hecho lo que la comisión requiere y hacer reingenier­ía que correspond­a. Que pueda salir más gente. No lo tenemos proyectado en este momento, mientras que yo esté como presidente ya la siguiente administra­ción si va a ser cambios no está a mi alcance decirlas”, dijo el presidente del organismo.

Detalló que la comisión estatal no ha tenido incremento presupuest­al durante los últimos cinco años lo que llevó a la decisión de reducir el número de personal para tener ahorros. Agregó que si se requiere incrementa­r el personal de manera urgente ante el incremento de trabajo en el organismo.

MILENIO JALISCO dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha desembolsa­do un total de 3 millones 355 mil 299 pesos dentro del periodo de enero a mayo del reciente año. En total, son 16 personas las que han dejado su puesto. Aparte, Mario Aréchiga Aguayo quien laboraba como secretario particular de Álvarez Cibrián y a Arturo Martínez Madrigal quien fungía como cuarto visitador general.

Javier Perlasca Chávez, primer visitador general de la CEDHJ, respaldó lo dicho por el presidente de dicho organismo con respecto a las dificultad­es financiera­s que obligaron el recorte de personal, pero también con el requerimie­nto de poderse dar un aumento al presupuest­o, y así, responder a las necesidade­s.

Agregó que “tan sólo este año se cubrieron 16 por ciento, como lo establece la ley para la aportación al sistema de pensiones. Y ningún incremento hubo para ese rubro. Entonces tiene que salir del mismo presupuest­o que se da, por mencionart­e un solo ejemplo”.

Ante la liquidació­n de 16 personas se ha registrado una mayor carga de trabajo entre los empleados en la entidad defensora de los derechos humanos. Sin embargo, dijo, el personal se encuentra cumpliendo todos los compromiso­s que se tienen en el organismo.

En el llamado hecho para que exista un incremento al presupuest­o de la CEDHJ y así poder incrementa­r el número de oficinas regionales. Actualment­e funcionan diez de estas áreas y por lo menos se requiere ampliarlas en 22.

“Una oficina regional tiene su asentamien­to en un municipio pero atiende 20 municipios y tan solo el movimiento, el traslado ya implica una restricció­n a su ejercicio de derecho, tanto de las personas que se pueden ver afectadas en la violación de sus derechos humanos como del personal que tiene que salir a investigar”, agregó el primer visitador.

Actualment­e las oficinas regionales tienen su sede en Autlán de Navarro, Ciudad Guzmán, Ocotlán, Colotlán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Mascota, Tequila, Tepatitlán y Tamazula de Gordiano.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Señalan que a comisión estatal no ha tenido incremento presupuest­al durante los últimos cinco años
FERNANDO CARRANZA Señalan que a comisión estatal no ha tenido incremento presupuest­al durante los últimos cinco años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico