Milenio Jalisco

¿Qué le ha pasado al traidor que originó la masacre de Allende?/ y II

-

En su extraordin­ario reportaje, “Anatomía de una masacre”, para ProPublica y National Geographic, dos medios estadunide­nses, Ginger Thompson pone el énfasis en que la masacre, de alguna manera, comenzó con un operativo de la DEA. La masacre, dice Thompson, tuvo su origen en Estados Unidos.

Si el reportaje se escribiera para medios mexicanos, el énfasis tendría que ser en que la masacre se originó en la corrupción de un agente de una unidad de élite de la Policía Federal coludido con Los Zetas. Y la pregunta sería qué ha hecho al respecto el gobierno, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuradur­ía General de la República.

La unidad era la de Apoyo Táctico contra el Narcotráfi­co. Sus elementos habían sido entrenados, no solo en México, sino en Estados Unidos.

Como cuenta Thompson y resumí ayer aquí, las claves de identifica­ción de los teléfonos Blackberry de los líderes zeta habían sido entregadas a la DEA por un hombre muy cercano a los Treviño mediante una amenaza a su familia que vivía en Texas. Él, a su vez, los había recibido de otros, de los muy cercanos lugartenie­ntes de los Treviño.

Lo que sucedió después lo cuenta Ernest González, fiscal del Distrito Este de Texas: “Richard (Martínez, agente de la DEA) llamó y dijo que teníamos los números, pero que habían sido enviados a México. Le grité: ‘¿Qué?’ No nos habíamos reunido para discutir cómo manejarlos. Me enojé. Creo que Richard pensaba como yo. Tampoco quería que se hiciera de esa manera, pero estaba fuera de su alcance. Me dijo: ‘Orden de los jefes.’ Sabía bien que había problemas con el secreto de la informació­n en México. Cuando en ocasiones anteriores se había pasado informació­n, siempre parecía que algo sucedía”.

Tres semanas después, la masacre comenzó, en venganza contra quienes habían filtrado los números y sus familias.

A principios de este año, uno de los jefes de esa unidad se entregó en Chicago y confesó llevar años trabajando, desde la PF, para El

Chapo Guzmán. Aquí la historia (https://goo. gl/2dp0hd).

No sabemos si fue ese mismo policía quien en 2011 trabajó para los líderes zeta.

La pregunta es si el gobierno mexicano lo sabe. Si ha hecho algo.

O si duermen tranquilos, aunque en sus filas, como parte de una unidad de élite, está un traidor correspons­able de la masacre de Allende.

Y que ese traidor sigue impune, trabajando para el enemigo. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico