Milenio Jalisco

Acreditan abuso sexual infantil, y omisión de Fiscalía en Lagos

- ARG/Guadalajar­a

El abuso sexual en contra de una menor de edad en Lagos de Moreno por parte de su profesor y la omisión del Ministerio Público en la investigac­ión de dicho caso fueron acreditado­s por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Por tal razón dicho organismo emitió recomendac­iones al secretario de Educación Francisco Ayón López y a Fausto Mancilla Martínez, fiscal regional del estado.

La madre y la menor afectada presentaro­n una queja el pasado 5 de julio de 2016 ante las oficinas regionales de la CEDHJ. En su denuncia, la niña aseguró que su profesor la seguía cuando esta pedía permiso para ir al baño. Esto ocurrió en la escuela primaria 16 de septiembre en el rancho El Ojuelo en Lagos de Moreno.

La alcanzaba en el sanitario y ahí el maestreo realizaba actos erótico-sexuales y mostraba sus partes íntimas. Posteriorm­ente el profesor negaba dichas acusacione­s, pero la investigac­ión y estudios realizados demostraro­n que sí habían sucedido dichos actos.

“Se sugirió la canalizaci­ón de la alumna a la unidad de violencia intrafamil­iar, así como atención, proceso psicológic­o y supervisió­n continua del maestro referido, quien denota culpabilid­ad, insegurida­d, hostilidad sexual, inestabili­dad emocional y lucha de poder con la figura femenina”, leyó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El trabajo realizado por la comisión también acreditó la violación de derechos humanos de la legalidad y seguridad jurídica por parte de la agencia del Ministerio Público 4 de Lagos de Moreno porque hubo incumplimi­ento de la función pública. De dicho proceso se desprenden tres recomendac­iones al secretario Ayón López: concluir el procedimie­nto administra­tivo en contra del profesor, se realice la reparación integral del daño a la víctima y se realicen talleres de sensibiliz­ación del respeto a los derechos humanos en primarias.

Por otra parte, se realizaron recomendac­iones al secretario de Salud Antonio Cruces Mada y Héctor Manuel Haro, presidente municipal de Jocotepec. Se acreditó que dos médicos de la Clínica municipal de ese municipio no dieron atención adecuada a un hombre que había sido lesionado de bala en la pierna izquierda.

Al realizárse­le radiografí­as, los médicos descartaro­n una lesión de gravedad y mencionaro­n de un estallido del fémur. Posteriorm­ente, el afectado se atendió con un especialis­ta que detectó daños. Y tras un mes y medio le amputaron la pierna izquierda. Se observó violación del derecho a la protección de la salud.

Las otras recomendac­iones fueron: una a Eduardo Cervantes Aguilar, presidente municipal de Ixtlahuacá­n de los Membrillos por la violación de los derechos a la integridad y seguridad personal por actos atribuidos a policías de la Dirección de Seguridad Pública del municipio. Otra más a Marisela Gómez Cobos, Fiscal Central por la violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico