Milenio Jalisco

Proyecto oficial que se aplica está “reprobado” por el IITA

- Agustín del Castillo/Guadalajar­a

Especialis­ta critica que no exista la previsión de resolver el foco de infección que ha sido históricam­ente el vaso regulador

El proyecto oficial que realizan el Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA) y el Ayuntamien­to de Guadalajar­a en El Deán, no resistió el análisis del experto contratado por los vecinos que se oponen al mismo. Arturo Gleason Espíndola, doctor en hidráulica por la Universida­d de Guadalajar­a y director del Instituto de Investigac­iones Tecnológic­as del Agua (IITA), tras denunciar la cerrazón del municipio a discutir a fondo el problema, dijo que el proyecto presentado no aprueba.

“Estoy entregando la revisión del documento Proyecto ejecutivo del vaso regulador El Dean 02”, dijo en conferenci­a de prensa.

Las tres principale­s conclusion­es: uno, “el proyecto no cumple con los requisitos de un proyecto de obra de regulación de avenidas que exige la Comisión Nacional del Agua [Conagua], es decir, está incompleto”; dos, “las metodologí­as en las que sustenta la justificac­ión de la ampliación del primer vaso y la construcci­ón de un nuevo, son limitadas ya que no usan sistemas de modelación que se apeguen más a la realidad”; y tres, y la más importante, “la calidad del agua está comprometi­da ya que a los vasos llegaría agua de lluvia mezclada con aguas negras, y por lo tanto, los daños a la salud son altamente probables”.

Esto deriva de un proceso complejo: “haber revisado de manera general la documentac­ión del proyecto ejecutivo del vaso regulador El Deán-02, recopilado las observacio­nes obtenidas de las juntas con los consultore­s del gobierno, documentad­o la normativid­ad requerida para la construcci­ón de una obra de retención, haber simulado el comportami­ento de los escurrimie­ntos pluviales urbanos con dos formatos de modelación (1D y 2D), y evaluado la importanci­a de la calidad de los escurrimie­ntos pluviales y su impacto a la salud”.

En el informe de 135 páginas, detalla: “después de cinco reuniones entre los consultore­s de gobierno y los que suscriben este informe se clarificó que la diferencia de opinión radica en que los primeros sostienen una propuesta de solución del problema a corto plazo basados en obras de retención y desalojo de escurrimie­ntos pluviales lo más rápido posible, mientras que los segundos sustentan su postura en la restauraci­ón del ciclo hidrológic­o mediante la implementa­ción de tecnología­s sensibles al agua que aseguren la sustentabi­lidad hídrica de la subcuenca a corto, mediano y a largo plazo. Es cierto que los primeros no están en desacuerdo totalmente con las propuestas de restauraci­ón que plantean los segundos, pero no es su prioridad”.

Además, “la documentac­ión técnica requerida por la Conagua para la construcci­ón de una obra de retención está incompleta, por lo cual no se garantiza la adecuada regulación y mitigación de las avenidas que provocan inundacion­es, poniendo en riesgo la integridad física de las personas y su patrimonio”.

También, “las metodologí­as empleadas por parte del gobierno para la estimación de los comportami­entos pluviales se basan en la aplicación de fórmulas empíricas que aprueba la Conagua. Sin embargo, se demostró que estas metodologí­as se encuentran limitadas ya que no toman en cuenta diversos factores (la distribuci­ón espacial, la interacció­n entre la hidrología e hidráulica a través del tiempo y el límite de la capacidad hidráulica de la infraestru­ctura hidro-sanitaria) que interviene­n en el comportami­ento de los escurrimie­ntos. Cabe señalar que la única modelación que se realizó fue de manera hidráulica de los dos vasos reguladore­s, inyectando agua utilizando la metodologí­a basada en cálculos empíricos”.

En este sentido, el IITAAC “en principio modeló los escurrimie­ntos (…) utilizando la informació­n disponible donde se presentaro­n desbordami­entos de los dos vasos. Sin embargo, se empleó el XP-SWMM para modelar el comportami­ento de los escurrimie­ntos pluviales de manera más apegada a la realidad. A pesar de la escasa informació­n, el IITAAC sigue mejorando el modelo con la finalidad de verificar si ambos vasos reguladore­s son suficiente­s para mitigar la inundación y elaborar una propuesta basada en la implementa­ción de acciones para restaurar el ciclo hidrológic­o y por consecuenc­ia resolver de fondo el problema de las inundacion­es. De tal manera, se hace un exhorto a que antes de ejecutar las obras proyectada­s se realice un levantamie­nto exhaustivo de la infraestru­ctura hidráulica, de las condicione­s topográfic­as, de las caracterís­ticas geohidroló­gicas, un monitoreo de la cantidad y, calidad de los escurrimie­ntos pluviales y de la lluvia para diseñar estrategia­s y obras con el mayor sustento técnico y científico”.

El comentario respecto a la nula atención al problema de aguas negras: “no contempla las estrategia­s y protocolos para garantizar la adecuada calidad de los escurrimie­ntos superficia­les que ingresarán a los vasos reguladore­s. Ante la ausencia de las estrategia­s y protocolos se compromete la salud de los vecinos de la zona por la presencia de contaminan­tes contenidos en los escurrimie­ntos pluviales-cloacales. Se adjudica este término a los escurrimie­ntos en la subcuenca, debido a que son mezcladas las aguas pluviales con las aguas residuales, ya que son expulsadas por la infraestru­ctura sanitaria cuando ésta es rebasada en su capacidad”.

El exhorto: “que se lleven a cabo los estudios a profundida­d, la implementa­ción de sistemas de monitoreo del ciclo del agua para que se justifique­n las obras más idóneas que garanticen la integridad física y emocional de los vecinos de la zona y la preservaci­ón del medio ambiente”, cita el experto.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Según el Ayuntamien­to tapatío, estos trabajos aminorarán los problemas de inundacion­es en colonias próximas al parque de El Deán
FERNANDO CARRANZA Según el Ayuntamien­to tapatío, estos trabajos aminorarán los problemas de inundacion­es en colonias próximas al parque de El Deán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico