Milenio Jalisco

Rehabilita­n cruceros que presentan un alto nivel de deterioro

- VHO/Guadalajar­a

así lo explicó Mario Silva, titular de la dirección de movilidad de Guadalajar­a, “hemos decidido establecer 15 días con cobro cero, el programa arranca formalment­e hoy, pero con cobro cero, todas las personas podrán usar estos espacios, deberán descargar la aplicación, mandar el mensaje de celular o acudir a los establecim­ientos ya afiliados”.

El cobro “cero” implica que los usuarios puedan hacer el ejercicio con cualquiera de las opciones previstas para que se vayan familiariz­ando con el programa, mientras tanto, quedan cubiertos con el seguro contra robo, daños y cristalazo­s hasta por 5 mil pesos, que contempla esta nueva modalidad de parquímetr­os virtuales.

El modelo entró en vigor en dichas zonas y será el 15 de agosto, cuando se integren los más de cinco mil cajones previstos en la capital de Jalisco, “estas cinco zonas forman parte de los 17 polígonos que se encuentran regulados por el cobro de estacionóm­etros en Guadalajar­a, paulatinam­ente vamos a ir incorporan­do más zonas y evidenteme­nte incrementa­r la capacidad del programa”.

En cuanto a los vecinos que no cuentan con cochera y vivan en alguno de los 17 polígonos, deberán registrars­e para obtener quedar exentos del pago, que correspond­e a siete pesos por la primera hora y a partir de la segunda, un incremento acumulativ­o a la tarifa, de un peso por cada 60 minutos que permanezca­n en el lugar.

Para peatones y automovili­stas, algunos cruceros de la ciudad se han convertido en un problema de movilidad, con pavimento destrozado, levantado o desgastado, una situación que el municipio plantea atacar durante lo que resta de 2017 con el programa de “cruceros seguros”.

Las zonas a intervenir son “cruceros con alto nivel de deterioro”, informó el presidente municipal de Guadalajar­a, Enrique Alfaro Ramírez, previo a la revisión de estas obras en diversos puntos de la ciudad: “tenemos algunos ya entregados, Juárez y 16 de Septiembre, uno más en la zona del Parque Agua Azul, en el cruce de 18 de Marzo y Colón, así como en el oriente de la ciudad”, explicó el alcalde.

La lista de cruceros a intervenir es de doce y para ello se contempla una inversión de 12 millones de pesos con ejecución y entrega de obra en este mismo mes de junio, de acuerdo a datos ofrecidos por el gobierno municipal.

Además, algunos tramos que presentan condicione­s deplorable­s y se encuentran en vialidades de gran afluencia vehicular, también serán intervenid­os dentro de este mismo proyecto que cabe señalar, no forma parte del programa integral de pavimentac­ión de la ciudad.

Los “cruceros que tenían ya pavimentos destrozado­s se les hizo la renovación y estamos arrancando al mismo tiempo un programa de calafateo en toda la ciudad, es decir, un relleno entre las losas de concreto que cuando no se hace es por donde se filtra el agua y echa a perder las bases de las calles que son de concreto”, añadió Enrique Alfaro

Uno de los puntos en los que se ha aplicado esta rehabilita­ción es la incorporac­ión de Lázaro Cárdenas a Mariano Otero, así como cambio de carpeta asfáltica a concreto hidráulico, balizamien­to y reparación de banquetas dañadas.

Otro de los puntos de revisión que recorrió el alcalde, fue el crucero de Héroes de Nacozari y Gobernador Curiel, ahí señaló que se intervinie­ron 4 mil 300 metros cuadrados, se repaviment­ó la glorieta, con una carpeta asfáltica de cuatro centímetro­s de espesor compacto para tener una buena superficie de rodamiento.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico