Milenio Jalisco

Promueve acción vs reforma electoral

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

La diputada Erika Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorale­s del Congreso de Jalisco presentó ayer una acción de inconstitu­cionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la reciente reforma electoral aprobada en esta entidad.

En dicha reforma se aprobó reducir el financiami­ento a los partidos políticos en años no electorale­s y aplicar la fórmula de Sin Voto No Hay Dinero en los procesos de elección.

“El Congreso local no estamos facultados para legislar en cuestión de financiami­ento para los partidos políticos. Desde la reforma del 2014 político electoral que se realizó a nivel federal, en la Constituci­ón se estableció cuáles son las facultades tanto a nivel local como a nivel federal”, expuso la diputada del Partido Verde. Agregó que por esta razón, el Congreso de Jalisco no puede llevar a cabo reformas que tengan relación a los partidos políticos y su financiami­ento. Por tal razón, aseguró que se violentó el derecho que tienen los diputados a nivel federal. Puso como ejemplo lo ocurrido en el estado de Hidalgo en el que se votó en 2015 a favor de reducir el distanciam­iento de los partidos. Finalmente, la SCJN señaló que dicha acción no era facultad de los legislador­es locales.

Ante el acercamien­to con la SCJN esta deberá revisar y determinar­á si actuó de buena forma el poder legislativ­o en Jalisco. En el recurso también se incluyó el tema de paridad horizontal al considerar que dicha figura es limitativa. La diputada considera que dicho punto también puede limitar las aspiracion­es de aquellos alcaldes que quieran reelegirse en los gobiernos municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico