Milenio Jalisco

El violador de Valeria se suicida en su celda

- Redacción/México Heriberto Santos, Fabián Rodríguez, Claudia Gómez, Ignacio Alzaga, Jesús Badillo y Eugenia Jiménez

Estado de México Tlalnepant­la de Baz Valle de Bravo

En 2 años 5 reos se han quitado la vida en dicha cárcel, misma que en un diagnóstic­o de la CNDH obtuvo 6.47 de calificaci­ón

LCuautitlá­n Izcalli Almoloya de Juárez a Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que el material genético obtenido durante la necropsia practicada a Octavio Sánchez Razo, quien se suicidó ayer en su celda, sí coincide con el hallado en el cadáver de una niña de 11 años; tras este hecho, el director y el jefe de seguridad del penal Neza Bordo fueron destituido­s.

La mañana de ayer, compañeros de celda de Sánchez Razo, de 42 años, reportaron su muerte, la cual, confirmó horas después la fiscalía, se debió a asfixia por ahorcamien­to en la modalidad de suicidio.

El sospechoso de asesinar a Valeria, cuyo cuerpo con huellas de Ecatepec Nezahualcó­yotl/ Bordo de Xochiaca violencia sexual se encontró el jueves pasado en una combi de la ruta 40, llevaba en el Centro Preventivo y de Readaptaci­ón Social tres días; su audiencia estaba programada para el próximo sábado.

El fiscal Alejandro Gómez confirmó al noticiario En Punto de Televisa que los resultados del análisis genético del sospechoso, obtenidos durante la necropsia, coinciden con el ADN hallado en el cuerpo de Valeria.

Tras el hallazgo del cuerpo de Sánchez Razo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila instruyó al secretario de Gobierno a realizar las investigac­iones correspond­ientes “y que se solicite la renuncia del director de ese penal y del jefe de seguridad para que se faciliten las investigac­iones Femenil de Otumba Otumba Chalco Texcoco Nezahualcó­yotl que correspond­an”.

Por la muerte del recluso, quien fue detenido el sábado, además de estos funcionari­os, 16 custodios y sus tres compañeros de celda están sujetos a investigac­ión.

Al respecto, el comisionad­o de Seguridad Ciudadana del estado, Eduardo Valiente Hernández, dijo que el presunto criminal estaba recluido en el área de investigac­ión en el Centro de Observació­n y Clasificac­ión del centro preventivo, el cual recibió una calificaci­ón de 6.47 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) , ya que el marco normativo impide que esté con el resto de la población penitencia­ria hasta ser vinculado a proceso. El fiscal de Justicia confirmó que los resultados de la necropsia practicada al chofer de la combi en la que hallaron el cuerpo de Valeria arroja que su muerte se debió a asfixia por ahorcamien­to. “Hasta el momento se descarta la posibilida­d de que haya sido asesinado (...) lo que tenemos es que se trató de un suicidio”, informó en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Según los testimonio­s recabados, detalló, el presunto homicida se mató alrededor de las 5 horas de ayer, luego de que el custodio en turno terminó su primer rondín por esta área.

En seguida, narró, los reos le gritaron desde su celda, de 12 metros cuadrados, que Sánchez se había ahorcado con una cuerda utilizada por los reos como tendedero; su cuerpo estaba inclinado de lado izquierdo y tenía los pies extendidos.

Aseguró que uno de los reos se levantó a tomar un vaso con agua y no notó nada extraño, ya que el inculpado dormía sentado debajo de la ventana por un malestar relacionad­o con piedras en los riñones.

Sin embargo, al regresar del baño “lo notó raro, le jaló el pie y se dio cuenta de que ya estaba muerto”. Acto seguido llamó al custodio, quien a su vez notificó a la doctora de guardia, confirmánd­ose que ya no tenía signos vitales. padres de Valeria, arribaron a la agencia del ministerio público de Neza Palacio, donde señalaron que a través de las redes sociales se enteraron de la muerte del presunto agresor de su hija.

Manifestar­on que su muerte no alivia su dolor, pues Valeria ya no está con ellos. “Mi hija no está, ¿cómo alivias la ausencia? No puedes aliviarla”, expresó su padre.

Agregó: “Todos vamos a morir en algún momento ¿de qué modo? No sé, pero la justicia humana debe de aplicarse, debe de aplicarse, es algo tan elemental que él haya tenido una oportunida­d y mi hija no. Tal vez haya omisiones, no sé”.

El padre de la menor dio a conocer que su ex pareja ha recibido amenazas por parte de los choferes de la Ruta 40, quienes les advierten que apedrearán su domicilio.

Tras ello, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García dijo que aunque aún no hay una denuncia formal del hecho, de manera preventiva hay presencia de elementos de la policía municipal afuera de la vivienda de Ortiz.

Previo a la confirmaci­ón de suicidio, el cuñado de Sánchez Razo afirmó que su familiar les expresó que tenía mucho miedo porque era amenazado constantem­ente por los internos, además de que lo habían golpeado, señalamien­tos que negaron las autorida des mexiquense­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico