Milenio Jalisco

Piden a Corte atraer el caso de fotomultas

- Rubén Mosso/México

Las sanciones impiden al ciudadano apelar a su derecho constituci­onal de audiencia

Un tribunal federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga el caso de las fotomultas que se aplican en la Ciudad de México, luego de que varios jueces y tribunales han calificado la medida como inconstitu­cional, porque obliga a los capitalino­s a pagar inmediatam­ente las sanciones de tránsito para realizar cualquier trámite vehicular, sin que los ciudadanos puedan defenderse.

De acuerdo con el expediente 17/2017, el pasado 12 de junio el vigésimo tribunal colegiado en materia administra­tiva en la CdMx fue notificado por el tercer tribunal colegiado de circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, en Saltillo, Coahuila, que se solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción para que resuelva de manera definitiva el tema.

El vigésimo tribunal tiene en sus manos un recurso de revisión interpuest­o contra la resolución que dictó el juez octavo de distrito en materia administra­tiva de la capital, Fernando Silva García, quien en enero pasado declaró inconstitu­cional la medida que aplica la autoridad local.

Solo falta que los ministros de la Corte consideren que las fotomultas son de interés y trascenden­cia para ser abordadas en el pleno.

En marzo pasado, Silva García dio a conocer su sentencia sobre las fotomultas que dictó a principios de enero: declaró inconstitu­cionales cinco artículos del Reglamento de Tránsito, porque violan el derecho de audiencia.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO ??
HÉCTOR TÉLLEZ/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico