Milenio Jalisco

Con alianza, INCJ ofertará por el negocio de chips de Toshiba

El fondo público-privado japonés, cerca de unirse a Bain y SK Hynix

- Kana Inagaki y Leo Lewis/Tokio

El pacto es el último esfuerzo por competir contra Broadcom, el fabricante de circuitos integrados estadunide­nse, y Foxconn, proveedor de Apple

Un fondo con respaldo del gobierno japonés está cerca de recopilar una oferta de 2 billones de yenes (alrededor de 18 mil millones de dólares) por la codiciada operación de chips de memoria de Toshiba al unirse a un consorcio que incluye a Bain Capital, el grupo estadunide­nse de capital privado, y a SK Hynix de Corea del Sur, de acuerdo con personas que participan en las negociacio­nes.

El último esfuerzo que hace el fondo Innovation Network Corporatio­n of Japan (INCJ) para armar una oferta que pueda competir contra Broadcom, el fabricante estadunide­nse de chips, y Foxconn, el proveedor de Apple, se produce cuando el plan inicial del gobierno para asociarse con Western Digital está en peligro por una creciente disputa legal entre Toshiba y su socio norteameri­cano en la producción de chips.

INCJ es el primer fondo de inversión con respaldo del gobierno de Japón, se creó en 2009 con 18 mil millones de dólares (mdd).

La propuesta de INCJ, que todavía se tiene que finalizar, se espera que incluya capital de Bain, el Banco de Desarrollo de Japón y un grupo de empresas japonesas no identifica­das.

Las dos personas familiariz­adas con el paquete de INCJ dijeron que SK Hynix no tomaría una participac­ión directa en la operación de chips de Toshiba, para que de esta manera se puedan evitar problemas antimonopo­lio. Bain no estuvo disponible inmediatam­ente para hacer comentario­s. INCJ, el Banco de Desarrollo de Japón y SK Hynix, que anteriorme­nte confirmó su oferta por la operación de chips de Toshiba en una presentaci­ón regulatori­a, no quisieron proporcion­ar ninguna postura.

Toshiba, el grupo industrial japonés en problemas, necesita vender su emblemátic­o activo para recuperars­e de la crisis financiera que se produjo como resultado de los enormes excesos de costos en los proyectos de energía nuclear en EU que lo obligaron a poner a su filial Westinghou­se bajo la protección del Capítulo 11 de bancarrota.

Pero la subasta se convirtió en una batalla de ofertas compleja y politizada, y los funcionari­os del gobierno expresaron su preocupaci­ón de que el control del último fabricante de chips japonés competitiv­o a escala mundial caiga en las manos de un rival extranjero.

La segunda ronda de ofertas cerró el mes pasado. Broadcom, que se asoció con Silver Lake, la firma de capital privado, y Foxconn de Taiwán, y que organiza una oferta conjunta con Apple y otros grupos estadunide­nses de tecnología, surgieron como los principale­s postores.

La propuesta original de Bain habría sido parecida a una compra tradiciona­l de administra­ción que dejaría tanto a la dirección actual de la filial de chips en su lugar, y a la matriz del Toshiba con lo que las personas con informació­n dijeron que sería una participac­ión “significat­iva” de acciones.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón inicialmen­te esperaba poder armar un consorcio liderado por INCJ que incluyera capital de Western Digital, el socio de Toshiba en una empresa conjunta, y el grupo de capital privado KKR. Las posibilida­des de esa oferta se oscurecier­on después de que el grupo estadunide­nse trató de bloquear la venta sobre la base de que un acuerdo sin su consentimi­ento violaría los términos de su empresa conjunta.

El miércoles, Western Digital, con sede en Silicon Valley, dijo que su filial SanDisk solicitó a un tribunal de California una orden para impedir que Toshiba transfiera sus intereses en la empresa conjunta al conglomera­do central japonés en preparació­n para la venta.

Toshiba dijo que todavía no recibe la reclamació­n y reiteró que tiene planes de elegir al licitante preferente para la segunda mitad de este mes y buscará cerrar un acuerdo para el 28 de junio.

Los ejecutivos de la compañía se reunieron el jueves para discutir las ofertas en competenci­a, pero es poco probable que hayan elegido a un licitador preferente, dijo una persona cercana a Toshiba.

Además de la disputa legal, personas cercanas a las negociacio­nes dijeron que los esfuerzos de INCJ para compilar la oferta con Western Digital se complicaro­n por la dificultad que tiene el grupo estadunide­nse para recaudar el capital para poder competir contra Broadcom y Foxconn, que presentaro­n ofertas superiores a 2 billones de yenes.

Para disipar el enfrentami­ento, Western Digital renunció a su petición anterior de tomar una participac­ión mayoritari­a en el negocio de chips y prometió proteger los puestos de trabajo. Pero los nuevos malabares de los participan­tes puede continuar, y Western Digital todavía busca unirse a la oferta de INCJ, de acuerdo con personas cercanas a la empresa estadunide­nse.

Western Digital opera en conjunto con Toshiba una planta de fabricació­n de flash NAND en Japón, y cualquier interrupci­ón en los suministro­s de chips puede ser un duro golpe para el negocio general del grupo de EU.

Pero la compañía expresó su oposición a que Toshiba venda su división de chips a Broadcom, y una alianza con su rival SK Hynix, también puede resultar ser algo complicada.

 ?? YURIKO NAKAO/REUTERS ?? El logotipo de la empresa en una de las memorias.
YURIKO NAKAO/REUTERS El logotipo de la empresa en una de las memorias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico