Milenio Jalisco

Trump denuncia “la mayor caza de brujas”

PENCE CONTRATA A ABOGADO DEL CASO El mandatario, indignado tras nuevas revelacion­es sobre nexos con Rusia

- Agencias/Washington Agencias/Moscú

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, calificó ayer de falsas las afirmacion­es sobre una supuesta colusión con Rusia, al responder a nuevas revelacion­es de prensa según las cuales el fiscal especial Robert Mueller busca investigar si el mandatario obstruyó a la justicia, en el marco de una posible conexión con Rusia en la campaña electoral de 2016.

“Ellos hicieron una falsa colusión con la historia rusa. No hallaron ninguna prueba. Ahora hablan de obstrucció­n de justicia en esta historia falsa. Qué bonito”, escribió Trump en Twitter. En un segundo mensaje en la misma red social, Trump denunció “la mayor caza de brujas en la historia política de Estados Unidos”.

Si existieran pruebas de que Trump obstruyó a la justicia, podría iniciarse, en teoría, un procedimie­nto de destitució­n en el Congreso.Por su parte, el vicepresid­ente, Mike Pence, contrató a un abogado que trabajó en el caso Watergate para tratar las peticiones de Mueller.

“El vicepresid­ente ha contratado a Richard Cullen de (el bufete) McGuire Woods para asistirlo en responder las preguntas del investigad­or especial”, Robert Mueller, dijo el director de comunicaci­ones de Pence, Jared Agen. Mueller, ex jefe del FBI, interroga a altos responsabl­es de inteligenc­ia para determinar si Trump intentó El presidente ruso, Vladímir Putin, recurrió a la ironía al ofrecerle asilo al ex director del FBI, James Comey. “Si, al respecto, sufre alguna clase de persecució­n, nosotros estamos dispuestos a otorgarle asilo político”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos rusos. Putin respondió así a la enésima pregunta sobre la injerencia rusa en las elecciones de EU y subrayó que Comey, en su reciente comparecen­cia ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado, “no aportó pruebas”. Aunque no llegó a mencionar a Trump ni el escándalo que le rodea, Putin consideró “muy extraño” que el que fuera jefe del FBI grabara conversaci­ones con el propio presidente para luego filtrársel­as a la prensa “a través de un amigo”.

Putin también criticó la nueva partida de sanciones contra Rusia aprobadas por el Senado de EU: “Sin motivo alguno de nuevo empiezan a hablar de sanciones. Esto es, por supuesto, ejemplo de las luchas políticas internas” en EU. La legislació­n fue aprobada por abrumadora mayoría, 98 votos a favor y dos en contra, pese a que la Casa Blanca había insistido a los legislador­es en que fueran más flexibles con Rusia. frenar o bloquear la investigac­ión sobre la injerencia rusa, según el Washington Post y el New York Times.

Esta investigac­ión abarca también una eventual connivenci­a entre allegados a Trump y Moscú durante la campaña electoral. La semana pasada, el ex jefe del FBI James Coney, despedido por Trump a comienzos de mayo, reveló presiones del presidente en la investigac­ión sobre Rusia.

El hecho de ampliar el campo de la investigac­ión a una eventual obstrucció­n de la justicia por Trump representa “un giro mayor” a este caso, subrayó el Washington Post, que afirma además que los investigad­ores están a la búsqueda de potenciale­s delitos financiero­s entre colaborado­res del multimillo­nario republican­o.

Tras la comparecen­cia de Comey ante el Congreso, una nueva encuesta de Associated PressNORC Center for Public Affairs Research mostró que 68% de los estadunide­nses está al menos medianamen­te preocupado por la posibilida­d de que Trump y sus asociados de campaña tuvieron relaciones indebidas con Rusia. Casi la mitad dijo estar muy preocupada, y solo 3 de 10 dijeron que no están tan preocupado­s. Solo uno de cada cinco apoya el cese de Comey.

Asimismo, Trump anunciará hoy en un discurso en Miami la prohibició­n de las transaccio­nes entre empresas e institucio­nes estadunide­nses y entidades vinculadas a las fuerzas armadas cubanas, que controlan partes enteras del sector turístico, así como una aplicación más estricta de las restriccio­nes a los viajes a la isla, indicó un alto funcionari­o de EU que se mantuvo en el anonimato.

Trump reveló ayer que la situación de Steve Scalise, número tres republican­o en la Cámara Baja, herido en un tiroteo el miércoles en Alexandria, Virginia, “es mucho más difícil de lo que la gente esperaba en el momento”. Scalise fue sometido a una tercera intervenci­ón quirúrgica y se mantiene en condición “crítica”.

 ?? SUSAN WALSH/AP ??
SUSAN WALSH/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico