Milenio Jalisco

Eventual guerra con Norcorea, “catastrófi­ca”: EU

- Agencias/Washington

Estados Unidos y sus aliados ganarían una eventual guerra contra Corea del Norte, pero sería “catastrófi­ca” para las poblacione­s civiles de la región, dijo el secretario de Defensa estadunide­nse, Jim Mattis. “Hacemos todo lo que podemos para que eso no suceda y por resolverlo de manera diplomátic­a”, especificó Mattis ante una comisión del Congreso. Y agregó que el daño causado por la catástrofe afectaría “muy probableme­nte a Japón”.

El secretario de Defensa aseguró, además, que los norcoreano­s acumulan en la frontera sur artillería y misiles que podrían alcanzar Seúl y causar “daños terribles” en la capital sudcoreana antes de ser destruidos. “Es una guerra que no queremos”.

Corea del Norte está intentando dotarse de misiles nucleares capaces de alcanzar EU.

Por lo mismo, Washington considera al régimen norcoreano como “la amenaza más peligrosa y urgente para la paz y la seguridad.

Desde su llegada al poder, el presidente Donald Trump ha insistido, ante China, principal aliado de Corea del Norte, para que frene las aspiracion­es nucleares del joven líder Kim Jon-un. Y en algo más sobre el caso de Otto Wambier, el estudiante estadunide­nse liberado por Corea del Norte esta semana, Kelly Martin, portavoz del centro médico de la Universida­d de Cincinnati, aseguró que el joven de 22 años cayó en estado de coma luego de sufrir una “grave lesión neurológic­a” mientras se encontraba en prisión.

Ante un caso que complica aún más las relaciones diplomátic­as con EU, Norcorea se ha limitado a decir que la decisión de liberar al ciudadano estadunide­nse, que llevaba 17 meses detenido en el país asiático, se dio “por motivos humanitari­os”.

El joven estadunide­nse, originario de Cincinnati, que había entrado como turista a Corea del Norte, fue condenado a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba en Pyongyang, lo que la justicia norcoreana consideró como un “acto hostil” contra el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico