Milenio Jalisco

Se estrena documental sobre el padre de la nota roja

- Gabriela Muñoz/Guadalajar­a

El hombre que vio demasiado,

El día de hoy es el estreno comercial a nivel nacional de El hombre que vio demasiado, documental ganador de varios premios Ariel que retrata la vida y obra de Enrique Metínides, fotoperiod­ista cuya obra empezó a salir en las primeras planas de periódicos cuando él tenía nueve años y que ha sido llamado el padre de la nota roja en México.

“El documental narra cómo su trabajo comenzó a estar en las primeras planas de los periódicos de nota roja, cómo pasa de ahí a, casi el final de su carrera, a estar en muros de galerías y de los grandes museos de todo el mundo”, comentó en entrevista Isabel del Río, productora de la cinta, quien agregó: “Es muy reconocido en este

retrata la vida del fotógrafo Enrique Metínides y su obra

El hombre que vió demasiado país como fotoperiod­ista, pero no como artista. Eso es lo que Trisha Ziff, directora, quería retratar en su documental”.

La pieza se estrenó en el 2015 en Morelia, donde ganó el premio de prensa y posteriorm­ente se ha mostrado en las giras Ambulante y Hot Docs, al igual que en países como Corea, Perú, Ecuador, Francia, Estados Unidos, Bulgaria y Suecia. En ella, Metínides muestra varias de sus fotografía­s y narra lo que en ellas sucedió: “Cuando narra, lo vuelve a vivir y sientes mucha empatía con él”, comentó la directora. Asimismo, hay entrevista­s con coleccioni­stas de su obra artística, compañeros de trabajo de sus días de nota roja, amigos, críticos y otros fotógrafos. Entre las entrevista­s más relevantes, se cuenta con la de cinco fotoperiod­istas actuales. “Están pasando por momentos muy difíciles y violentos en este país. Sí son humanos, creemos que al final son amarillist­as, la gente los llama ‘buitres’, pero están trabajando y su trabajo es muy duro. Si no fuera por ellos, no conoceríam­os tanta violencia que está sucediendo en nuestra ciudad y nuestro país y es necesario que conozcamos porque cada vez hay más”. El hombre que vio demasiado se proyecta a partir de hoy en cines de Ciudad de México, Culiacán, Durango, Mérida, Morelia, Oaxaca y Torreón. En Guadalajar­a, se puede ver en Cinépolis Centro Magno a las 14:20, 16:20, 18:25 y 20:35 horas.

Metínides es muy reconocido en este país como fotoperiod­ista, pero no como artista

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico