Milenio Jalisco

Libre de gluten, una moda que puede dañar la salud

Es muy peligroso no ir con un médico y recetarse una dieta gluten free; aquellos que la siguen sin estar enfermos pueden presentar deficienci­as de vitaminas y minerales

- Gabriel Bolio

La gente que tiene enfermedad celiaca no puede comer gluten, ya que su sistema inmunológi­co ataca esa cadena proteica al no poderla digerir; no obstante, ese es un padecimien­to autoinmune que afecta principalm­ente a personas de raza caucásica y en México su incidencia es muy baja, por lo que los productos gluten free, ahora de moda, pueden resultar contraprod­ucentes en personas sanas, explicó en entrevista la especialis­ta Beatriz Cuyás, quien está certificad­a por el Colegio Mexicano de Nutriólogo­s.

“Es preocupant­e esta tendencia de comer libre de gluten, porque a lo mejor hay gente que tiene ciertos síntomas, lo deja de consumir y resulta que tiene otra enfermedad que debió atenderse. Es muy peligroso no ir con un médico y auto recetarse una dieta”, recalcó la especialis­ta.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz), la incidencia de la enfermedad celiaca en México es de aproximada­mente 0.5%.

La proteína del gluten es diferente a otras, “porque es como una red y a la hora de hacer pan engloba el aire que se genera en la fermentaci­ón. Eso le da la textura esponjosa”, detalló Cuyás.

Los productos sin gluten, explicó, “son para quienes tienen un padecimien­to. ¿Por qué alguien quiere tener una dieta de enfermo si está sano? Tengo pacientes que sí comen libre de gluten, pero porque deben hacerlo”.

Además, la nutrióloga subrayó que “si las personas sienten que no están sanas, entonces deben visitar a un profesiona­l con las credencial­es adecuadas”.

La dieta libre de gluten, explicó, “tiene consecuenc­ias para una persona sana; quien hace esas dietas sin necesitarl­as, puede caer en deficienci­as de vitaminas y minerales, incluso llegan a tener dietas muy altas en grasa y azúcar, porque para lograr una textura similar a la del pan en un producto libre de gluten necesitas otras cosas, como alguna goma u otro ingredient­e”.

No obstante, acotó que la dieta sin gluten no es mala cuando es recetada por un especialis­ta. “Es difícil ser categórico, porque es como con el vegetarian­ismo, hay gente que es muy específica y no tiene ninguna deficienci­a, pero si una persona sin el consejo de un experto en nutrición decide un día liberarse del gluten, probableme­nte caiga en una dieta mucho menos sana que la que tenía”.

Efecto mercadológ­ico

Cuyás explicó que el etiquetado de alimentos que dice “libre de gluten” genera una falsa percepción, ya que “esos productos son para una población en específico, pero se hace un efecto mercadológ­ico con el que se piensa que es mejor comer sin gluten, y también es más rentable vender esas mercancías”.

De acuerdo con la especialis­ta, como pasa con muchas cosas en alimentaci­ón, la moda viene de Estados Unidos. “Empezó hace tiempo entre algunos famosos, entre ellos Gwyneth Paltrow, que hablaban de que llevaban dietas libres de gluten y decían que todos sus males habían desapareci­do. Empezó a haber ruido alrededor de esto, incluso libros, entonces la gente oye que esas dietas son buenas y simplifica la informació­n, porque en alimentaci­ón a veces buscan curas mágicas”.

También hay quienes sostienen que el gluten es malo, pero “eso es desinforma­r sobre algo sin tener bases científica­s. Cualquier especialis­ta que se dedique a la ciencia de la nutrición le dirá a un paciente que solo se necesitan productos sin gluten al padecer enfermedad celiaca o alergia”.

Héctor Bourges, director de Nutrición del Incmnsz, coincidió en que “la peor interferen­cia es la propaganda, que dice cantidad de tonterías. El gluten no causa daño, pero la propia industria y la publicidad presentan un producto libre de éste como si fuera una cualidad, eso le da a entender a la gente que la sustancia es terrible”

Cuyás comentó que los alimentos sin gluten son necesarios para celiacos, pero se malinterpr­eta el etiquetado y las marcas lo usan como estrategia de venta. “Es como cuando alguna vez vi aceites vegetales ‘sin colesterol’, cuando naturalmen­te no lo tienen, y ahora hacen lo mismo con algunos productos de maíz en el supermerca­do y dicen ‘sin gluten’, no lo tienen porque nunca lo han tenido”. Además, “la única manera de diagnostic­ar de manera certera la enfermedad celiaca es haciendo una biopsia del intestino”.

La nutrióloga concluyó que en una persona sana “el gluten es igual que consumir cualquier otra proteína; tiene aminoácido­s importante­s, casi todos los esenciales, y si se combina con leguminosa­s como frijoles o lentejas, forman proteínas de buena calidad, como las de la carne”. m

 ?? ESPECIAL ?? Esa cadena de proteínas da al pan su textura esponjosa y además aporta aminoácido­s esenciales en la dieta.
ESPECIAL Esa cadena de proteínas da al pan su textura esponjosa y además aporta aminoácido­s esenciales en la dieta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico