Milenio Jalisco

La peor noche para los conteos rápidos A diferencia de los

Partidos políticos o los medios de comunicaci­ón, para las institucio­nes electorale­s sí hay consecuenc­ias cuando sale mal una medición

-

Adiferenci­a de lo que piensan algunos analistas sobre el papel de las encuestas preelector­ales, de salida y conteos rápidos, el pasado 4 de junio fue probableme­nte uno de los peores días, si no es que el peor en tiempos recientes.

Para entender este diagnóstic­o es pertinente conocer las diferencia­s entre las encuestas de salida, los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorale­s Preliminar­es (PREP), sobre todo en función de quién los hace.

La forma en que los medios hablan de “las encuestas” ayuda poco o nada a realizar estas distincion­es, pues son considerad­as como una misma forma de realizar mediciones electorale­s, cuando los objetivos, muestras, alcances y realizador­es son distintos. Es necesario estar mejor informados para hacer análisis y críticas bien fundamenta­das, de lo contrario perderemos la oportunida­d de estudiar estas herramient­as en sus justas dimensione­s.

Primero es necesario entender las diferencia­s entre las encuestas de salida y los conteos rápidos. Si bien las encuestas de salida son el instrument­o más poderoso con el que contamos para conocer al elector, como las encuestas preelector­ales han mostrado ser muy vulnerable­s tenemos que confiar en lo que nos dice el entrevista­do y esperar que la no respuesta sea baja.

Cada vez es más necesario hacer modelos para saber cuál fue la decisión del elector, pues el rechazo a contestar encuestas o bien la desconfian­za para decir en verdad por quién se emitió el voto son elementos importante­s que tienen un impacto en los resultados. Las encuestas de salida son realizadas por consultora­s y medios de comunicaci­ón y no por una autoridad electoral.

En cambio, los conteos rápidos son datos tomados de las “sabanas” que se publican con los resultados de cada casilla y no dependen de lo que nos diga el elector, sino de la votación en sí. Por ello son datos infinitame­nte más confiables. Los conteos rápidos suelen ser realizados por medios de comunicaci­ón, partidos y por la autoridad electoral. En principio, que los realicen los dos primeros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico