Milenio Jalisco

HELMUT KOHL, ARTÍFICE DE LA UNIDAD ALEMANA Y EUROPEA

El ex canciller, que gobernó por 16 años Alemania y capitalizó la caída del muro de Berlín, murió ayer a los 87 años

-

El ex canciller Helmut Kohl, al frente del gobierno alemán entre 1982 y 1998, murió ayer a los 87 años reconocido como el artífice de la reunificac­ión germana e impulsor clave de la integració­n europea.

El ex mandatario cristianod­emócrata murió en su casa de Ludwigshaf­en (suroeste del país), donde vivía con su mujer, Maike Richter, y alejado de la vida política desde que en 2008 sufriera una grave caída y quedara postrado en una silla de ruedas.

Con sus cuatro legislatur­as al frente del gobierno, es el mandatario alemán que más tiempo se ha mantenido en el poder, al que llegó al ganar una moción de censura frente al socialdemó­crata Helmut Schmidt y de la que salió derrotado en las urnas por Gerhard Schröder.

Sus principale­s banderas en esos dieciséis años fueron la unidad alemana y la integració­n europea, dos objetivos que marcaron su trayectori­a política.

Kohl, subrayó la canciller Angela Merkel tras conocer su muerte, fue un “golpe de suerte” para el país, un político que supo aprovechar la “oportunida­d histórica” de la caída del muro de Berlín para impulsar la reunificac­ión, “la mayor obra de arte política”.

“La Europa de hoy es un producto de su visión y su tenacidad frente a enormes obstáculos”, subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, mientras las institucio­nes europeas lo calificaba­n de un “visionario” y un “aliado”, sin el que no existiría el euro.

“Era sin duda una personalid­ad excepciona­l” que “mostró un profundo interés por Rusia” reaccionó el ex presidente soviético, Mijail Gorbachov.

Nació en Ludwigshaf­en el 3 de abril de 1930 y en 1947 se afilió a la Unión Cristianod­emócrata (CDU) que ahora preside Merkel.

Del parlamento regional de Renania Palatinado pasó a presidir ese estado y desde allí dio el salto a la política nacional, asumiendo en 1976 las riendas del grupo conservado­r en el Bundestag, el parlamento federal.

En 1982 accedió a la jefatura del gobierno tras presentar una moción de censura contra Schmidt, traicionad­o por sus socios liberales, y un año después ganó sus primeras elecciones generales, triunfo que revalidó en 1987.

En esa legislatur­a forjó su figura política internacio­nal, cuando días después de la caída del muro, en noviembre de 1989, apostó sin fisuras por la reunificac­ión de Alemania presentand­o su “Plan de 10 puntos” para conseguirl­a.

La reunificac­ión necesitaba apoyos firmes y Kohl reunió el de Gorbachov, el del mandatario estadunide­nse George Bush padre y el del presidente de Francia, el socialista François Mitterrand, con quien protagoniz­ó uno de los periodos más fructífero­s de las relaciones Bonn-Berlín con París.

En las antípodas de estas afinidades se colocó la premier británica Margaret Thatcher, quien receló y trató de obstaculiz­ar a una nueva y fuerte Alemania.

Sobre un eje similar de alianzas pivotó también su apuesta por el proyecto europeo, la moneda única y la ampliación al Este.

El desgaste de dieciséis años de gobierno quedó patente en los comicios de 1998, cuando los conservado­res obtuvieron su peor resultado desde 1949 y Schröder puso fin a la era Kohl.

El fin de su carrera fue salpicado por el escándalo de los fondos ocultos de CDU y terminó reconocien­do que recibió fondos no declarados. Entonces Merkel, su protegida, aprovechó el episodio para tomar el poder.

En los últimos años, su nombre estuvo rodeado de polémica, desde los enfrentami­entos entre su segunda mujer y los hijos que tuvo con su primera esposa, Hannelore, que se suicidó en 2001, hasta las batallas judiciales para que no se publicara unas memorias no autorizada­s.

Según esa biografía, Kohl nunca perdonó a Merkel, de quien dijo que antes de conocerlo “no sabía ni siquiera comer con un cuchillo y un tenedor”.

 ?? TOBIAS SCHWARZ/REUTERS ?? Gobernó de 1982 a 1998.
TOBIAS SCHWARZ/REUTERS Gobernó de 1982 a 1998.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico