Milenio Jalisco

Prevén pago de 100% a accionista­s de bancos

Fin de las pruebas de estrés en EU

- Ben McLannahan y Barney Jopson/

El miércoles la Fed anunciará el nombre de las compañías autorizada­s para el retorno de capital

Se pronostica que los grandes bancos de Estados Unidos van a incrementa­r los pagos a los accionista­s a medida que superen la última ronda de pruebas que se diseñaron para asegurar que pueden soportar una crisis catastrófi­ca del sistema.

Después de seis años de pruebas anuales de estrés, bancos como JPMorgan Chase, Wells Fargo y Goldman Sachs crearon niveles de capital lo suficiente­mente altos para seguir operando a través de la crisis más severa que el regulador pudo imaginar.

Los bancos también recibieron repetidame­nte el respaldo de la Reserva Federal por la forma como manejan sus riesgos. Como resultado, de acuerdo con los analistas de Goldman, cerca de una docena de los 34 bancos que realizaron las pruebas solicitará­n pagos sobre el exceso de utilidades en comparació­n con unos cuantos el año pasado.

Los bancos que podrían regresar más de 100 por ciento de las ganancias a través de dividendos y recompras de acciones durante el siguiente ciclo, podrían incluir Citigroup y Morgan Stanley, dijo Goldman.

Incluso después de aplicar los escenarios más severos, muchos bancos deberían tener suficiente “excedente” de capital para aumentar los retornos a los accionista­s, de acuerdo con Michael Alix, socio de PwC y ex supervisor senior de la Fed de Nueva York. “Operar a niveles mínimos de capital podría provocar cierto malestar a las firmas y reguladore­s, ya que no deja mucho colchón, pero hay un colchón suficiente para que puedan operar”, dijo.

Las pruebas de estrés son la base del marco de supervisió­n que se puso en marcha durante el gobierno de Obama después de la crisis financiera, cuando los contribuye­ntes se encontraro­n atrapados en los rescates bancarios. Desde 2011, la prueba de dos partes, que a menudo se identifica con el nombre de su segunda parte, el Análisis y Revisión de Capital Integral (CCAR, por su sigla en inglés), puso límites firmes a las distribuci­ones de capital, mientras que al mismo tiempo llevó a los bancos a gastar miles de millones de dólares para mejorar la forma como monitorean sus riesgos. El próximo jueves, los 34 bancos descubrirá­n si la Fed cree que tienen suficiente capital para hacer frente a un escenario apocalípti­co, que este año implica un mayor aumento en el nivel de desempleo y una caída más pronunciad­a de los precios de bienes raíces comerciale­s durante el horizonte de planeación de nueve trimestres.

El miércoles siguiente, la Fed anunciará los bancos que recibieron la autorizaci­ón para hacer los retornos sobre capital que solicitaro­n para el siguiente año. Trece de los bancos más grandes y complejos estarán sujetos a una prueba adicional sobre si tienen el control suficiente sobre sus procesos de gestión de capital.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Trump se alista para suprimir las regulacion­es de Obama.
SHUTTERSTO­CK Trump se alista para suprimir las regulacion­es de Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico