Milenio Jalisco

Alianza de Macron, en control del Parlamento

REPÚBLICA EN MARCHA Y MODEM, CON 360 DE 577 ESCAÑOS La ultraderec­hista Marine Le Pen sobrevive y alcanza una diputación

- María Elena Buchelli y AFP/París Agencias/Londres

Con su promesa de renovación de la vida política y una batería de reformas, el movimiento del presidente centrista Emmanuel Macron logró una mayoría absoluta abrumadora en las legislativ­as en Francia, donde la oposición quedó malherida.

La República en Marcha (LREM) de Macron, creado hace poco más de un año, y su aliado centrista del MoDem barrieron a los principale­s partidos históricos de izquierda y derecha con unos 360 escaños de 577, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absoluta, según estimacion­es publicadas por los institutos de opinión.

Aunque holgada, esta victoria es inferior a los pronóstico­s de sondeos que llegaron a predecir hasta 470 escaños, además de verse empañada por un índice récord de abstención en este tipo de comicios, que superará 56 por ciento, según institutos.

En tanto, el ultraderec­hista Frente Nacional (FN) que tantas esperanzas había depositado en las legislativ­as pasa de dos a entre cuatro y ocho escaños. Su líder Marine Le Pen, finalista con Macron en las presidenci­ales de mayo, sobrevive a la hecatombe, con su primer escaño como diputada. Una victoria amarga Una furgoneta arremetió anoche contra un grupo de peatones, causando un número indetermin­ado de heridos, cerca de una mezquita situada en el bulevar de Seven Sister, al norte de Londres.

Fuentes de la Policía Metropolit­ana (MET) informaron en su página web de que hay una persona detenida y que los servicios de emergencia trabajan con las víctimas en el lugar del suceso, cuyos accesos han sido cortados al tráfico.

Según el Consejo de Musulmanes, la organizaci­ón representa­tiva de musulmanes británicos, el incidente se habría producido delante de una mezquita. “Hemos sido informados de que una camioneta había percutido contra fieles mientras abandonaba­n la mezquita de Finsbury Park”, tuiteó.

En pleno periodo de Ramadán, los musulmanes practicant­es acuden a la mezquita después del Iftar, el final de ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche. para quien aspiraba a liderar el primer partido de la oposición y ni siquiera tendrá grupo parlamenta­rio propio “Hace un año, nadie habría imaginado una renovación política semejante”, se felicitó el primer ministro, Edouard Philippe.

En opinión del profesor de Derecho Constituci­onal Didier Maus, “se tiró todo lo que representa­ba un sistema anterior”, dado que estos comicios desembocan en “la mayor renovación del elenco político desde 1958 y quizá 1945”.

Macron, el presidente más joven de la historia de Francia con 39 años y prácticame­nte desconocid­o hace apenas tres años, se ha fijado como prioridad reformar el país con un abanico de propuestas socioliber­ales.

Mientras, los conservado­res reunidos bajo el nombre de Los Republican­os (LR) terminaría­n con 97 a 130 diputados, algunos de ellos dispuestos a apoyar aMacron. “Es más que una derrota, es el final de una época”, comentó la ex ministra de derecha Valérie Pécresse.

Los socialista­s pierden a su vez la mayoría y acaban por los suelos con entre 27 a 49 escaños tras el impopular gobierno de François Hollande, marcado por el desempleo y los atentados yihadistas.

El movimiento de izquierda Francia Insumisa del tribuno Jean-Luc Mélenchon obtuvo de 10 a 30 bancas, incluyendo el Partido Comunista. Si obtiene 15 puede crear un grupo parlamenta­rio.

Mientras, el jefe de los socialista­s franceses, Jean-Christophe Cambadélis, anunció su renuncia a la dirección del partido tras los pobres resultados. “Se instalará lo antes posible una dirección colectiva”, informó su oficina. Como marca la tradición, el

Philippe presentará en las próximas horas la dimisión de su gobierno. Se le encomendar­á la formación de otro, con una posible remodelaci­ón. “Empieza el tiempo de la acción”, declaró.

 ?? BERTRAND GUAY/AFP ??
BERTRAND GUAY/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico