Milenio Jalisco

Sin acta de defunción propiament­e dicha

-

Historiado­res, cronistas e investigad­ores hacen referencia al acta de defunción de Maximilian­o de Habsburgo que resguarda el Archivo Histórico de Querétaro, su director, Reynaldo Aguilera Montoya mostró a MILENIO el documento que da fe por escrito del fallecimie­nto del emperador, reguardado en uno de los libros más valiosos de su acervo, precisamen­te incrustado en medio del oficio de la Comandanci­a Militar del estado libre y soberano de Querétaro, que da aviso al pueblo que el 19 de junio a las siete de la mañana, fueron ejecutados en el Cerro de las Campañas los reos Maximilian­o de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón.

No obstante, Aguilera Montoya reconoce que este documento no es un acta de defunción como tal, ya que no está en el libro correspond­iente, carece de un número de folio y de la firma del juez del Registro Civil. “En aquella época no se levanta realmente el acta, sino que se toman los datos de su fusilamien­to de Maximilian­o de Habsburgo de una esquela aparecida en la Ciudad de México en El Sol.

“Si lo vemos con rigor histórico no es el documento original, hay que considerar que Miramón, Mejía y Maximilian­o murieron como traidores a la patria, entonces era difícil que alguien quisiera ir a levantar el acta de defunción. No se tuvo la precaución como de que se hiciera, después se verá la importanci­a de este hecho”, concluyó el director del Archivo Histórico de Querétaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico