Milenio Jalisco

La Sepaf niega negocio por la operación de fotoinfrac­ciones

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a ARG/Guadalajar­a

La empresa debe suministra­r 22 sistemas móviles para detectar exceso de velocidad

El subsecreta­rio Mauricio Gudiño señala que no se paga a Autotraffi­c lo que marca el contrato

Tras haber señalamien­tos respecto a que el programa de fotoinfrac­ciones tiene objetivos empresaria­les por considerar la aplicación de hasta 85 mil infraccion­es en el 2017 a partir de contratos con la empresa Autotraffi­c, el subsecreta­rio de Planeación Administra­ción y Finanzas, Mauricio Gudiño, afirmó que el programa no tiene fines recaudator­ios.

El pasado lunes, los diputados Augusto Valencia y Alejandro Hermosillo, del Partido Movimiento Ciudadano, aseguraron que se tiene como objeto aplicar hasta 2 mil 800 personas por día. Por tal razón observan un programa abusivo en contra de la ciudadanía.

Gudiño respondió diciendo que “es un cuadro estimativo, es decir, es un cuadro donde topan la cantidad, es decir, si usted recordará dice cuál es la multa total son 730 pesos pero si usted la paga esa multa antes de los 15 días le hacen el 50 por ciento de descuento. Más o menos el 60 por ciento de las personas pagan las multas con descuento, entonces eso nos llegaría hasta .7 de eficiencia en ese recuadro y ese recuadro sólo es para tapar los contratos”.

Explicó que no se llegan a pagar los 120 millones de pesos que se contemplan en el contrato firmado en septiembre del 2016. Aseguró que el año pasado se pagó seis millones de pesos a pesar de que se contemplab­a un máximo de siete millones de pesos, por lo que las estimacion­es sólo ayudan a pensar en una proximidad.

El ex secretario de Movilidad dijo que los nuevos radares de velocidad que se contemplan en el contrato de septiembre de 2016 operan con un 40 por ciento de pago a Autotraffi­c por cada multa pagada ante la Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas (Sepaf); el otro contrato vigente cobra el 30 por ciento de cada infracción aplicada.

“Al finalizar este gobierno todos los radares formarán parte del patrimonio del gobierno del estado de Jalisco, es decir, en noviembre de 2018 la totalidad de radares y todo el equipo que tiene en funcionami­ento del programa de fotoinfrac­ción será propiedad del gobierno de Jalisco y sin duda el costo operativo del programa será más barato como ha venido sucediendo”, agregó.

En el contrato firmado entre la Sepaf y Autotraffi­c en septiembre de 2016 se especifica que la empresa deberá de suministra­r de 22 sistemas móviles para la detección de exceso de velocidad y múltiples infraccion­es, 18 estructura­s tipo caseta para la operación de radar móvil en puntos fijos, un punto de multiinfra­cción y 18 alcoholíme­tros inteligent­es.

Además se incluirá 22 smartphone­s que ayuden a generar informació­n estadístic­a en tiempo real durante operación de radares al igual que un punto de movilidad medioambie­ntal. Tras dos meses de pausa y a pesar de que el contrato fue firmado desde septiembre de 2016, será a partir de hoy cuando opere el nuevo equipamien­to.

 ?? FERNANDO CARRANZA ??
FERNANDO CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico