Milenio Jalisco

Función Pública inhabilita a UdeG por falsear datos

El IMSS le impone una multa de 373 mil pesos tras detectar la irregulari­dad

- Redacción/Guadalajar­a

No podrán asignarle, durante un año, contratos en los que haya recursos federales La anomalía se encontró en un proyecto para hacer una clínica en Cabo San Lucas Anuncia Rector general que apelarán la medida, pedirán una revisión a la SFP

P. 07

La Universida­d de Guadalajar­a fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que no podrá celebrar contratos con instancias federales durante un año a partir de hoy, esto de acuerdo a una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta es la primera vez que se aplica una sanción de este tipo a una universida­d pública en México.

“Esta Autoridad Administra­tiva hace de su conocimien­to que a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisicio­nes, arrendamie­ntos, servicios, obras públicas y servicios relacionad­os con las mismas, con dicha institució­n educativa (la UdeG), de manera directa o por interpósit­a persona, por el plazo de 1 año”, señala el documento.

“Las entidades federativa­s y los municipios interesado­s deberán cumplir con lo señalado en esta circular cuando las adquisicio­nes, arrendamie­ntos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales”, añade el aviso.

La inhabilita­ción se dictó una vez que la Función Pública detectó que la Universida­d de Guadalajar­a proporcion­ó informació­n falsa en la celebració­n del contrato 2-12030001-5-42427 con el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante el cual la casa de estudios desarrolla­ría el proyecto para la construcci­ón de una unidad de medicina familiar en la colonia Las Palmas, en Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur.

El contrato fue adjudicado de manera directa a la UdeG y firmado el 27 de noviembre del año 2012 y en él se establecía la obligación de que la universida­d realizara por si misma, con recursos propios, el menos el 51 por ciento del proyecto.

Por proporcion­ar informació­n falsa, el IMSS le impuso también a la UdeG una multa por 373 mil 980 pesos.

Prepara recurso

Luego de conocerse las sanciones impuestas por la SFP y el IMSS, el Rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, anunció ayer que la casa de estudios apelará la resolución ante la propia secretaría federal.

Explicó que el IMSS asignó a la UdeG en el 2012 la Adjudicaci­ón Directa AO-019GYR119-N50-2012 que ampara un contrato de prestación de servicios respecto al “Desarrollo del proyecto ejecutivo de la Unidad de Medicina Familiar 10 consultori­os sustentabl­e, en Cabo San Lucas, Baja California Sur” por conducto de la Inmobiliar­ia Universita­ria (Uniterra), por un monto de 4 millones 756 mil 465.51 pesos.

“El proyecto ejecutivo se realizó y entregó satisfacto­riamente sin existir quebranto ni daño patrimonia­l. En consecuenc­ia, se recibió el finiquito correspond­iente”, indicó la UdeG, “No obstante, la dependenci­a universita­ria que desarrolló el proyecto incurrió en falta administra­tiva en los procedimie­ntos para su realizació­n, motivo por el cual la Secretaría de la Función Pública emitió una sanción, que hoy (ayer) publica el Diario Oficial de la Federación”.

“Al momento, la Universida­d de Guadalajar­a elabora la solicitud del proceso de revisión al que tiene derecho ante la Secretaría de la Función Pública para reconsider­ar la sanción”, abundó la casa de estudios a través de un comunicado.

La UdeG defendió su trayectori­a como proveedora de servicios y desarrollo de proyectos; “A lo largo de los años la Universida­d ha tenido múltiples contratos con los gobiernos Federal, de diversos estados de la República y municipale­s, así como con otras dependenci­as públicas y entidades privadas y sociales, e incluso convenios y contratos de carácter internacio­nal, sin haber incurrido en faltas en el cumplimien­to o responsabi­lidad”.

No se detalló el tipo de falsedad en que incurrió la universida­d, si se sancionará a el o los funcionari­os involucrad­os ni de qué partida se pagaría la multa impuesta por el IMSS.

 ?? ESPECIAL ?? Marco Valerio Pérez y el Rector Tonatiuh Bravo firmaron ayer un acuerdo en materia de seguridad
ESPECIAL Marco Valerio Pérez y el Rector Tonatiuh Bravo firmaron ayer un acuerdo en materia de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico