Milenio Jalisco

Primero Su Salud

Inmuno-oncología; la esperanza para vencer al cáncer

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

La inmuno-oncología es la apuesta de la ciencia médica para vencer al cáncer. En la última década las grandes farmacéuti­cas internacio­nales han realizado inversione­s millonaria­s para desarrolla­r este tratamient­o basado en la estimulaci­ón del propio sistema inmunológi­co, con resultados alentadore­s que se acrecentan año con año, y de los que hay testimonia­les en México desde el 2014.

El antecedent­e fue la experiment­ación con las terapias ‘blanco’ o terapias dirigidas. “Gracias al entendimie­nto de cómo se comporta la célula cancerígen­a en determinad­os tipos de cáncer, qué marcadores interviene­n –éstas moléculas que ya hemos identifica­do y que permiten el desarrollo del cáncer- se ha podido transforma­r el tratamient­o y dirigirlo a estas células malignas, esto ha ayudado a que los pacientes puedan tener una mayor sobrevida y una expectativ­a de vida sin que el cáncer avance”, resaltó Guillermin­a Muñoz, directora médica de Novartis México, en entrevista con este medio otorgada dentro del Seminario Innovando para los Pacientes, celebrado la semana pasada.

“No hablamos de una cura del cáncer pero es un equivalent­e”, dijo la médica, tras resaltar que esto ya se demostró con estudios clínicos en pacientes que llevan un seguimient­o adecuado y apego a la terapia dirigida que se emplea desde hace catorce años.

Tras este logro la investigac­ión se centró en entender el comportami­ento del sistema inmunológi­co en respuesta al cáncer y conocer qué factores interviene­n para poder potenciar esa respuesta que ya tiene el organismo del paciente. Así “se han obtenido nuevas moléculas con base en ingeniería biomolecul­ar, sustancias que son anticuerpo­s, moléculas inmunes que pueden reconocer y destruir a estas células cancerosas”.

Entre los beneficios de la inmunoonco­logía, la entrevista­da destacó que no tiene los efectos adversos de la quimiotera­pia o la radioterap­ia, tratamient­os convencion­ales que destruyen las células cancerosas… y a las vecinas también. Además son tratamient­os vía oral y no requieren administra­ción intrahospi­talaria.

Varias compañías farmacéuti­cas están desarrolla­ndo tratamient­os para la estimulaci­ón del sistema inmunológi­co ante el cáncer. De hecho, en algunos países ya hay disponible­s tratamient­os para el cáncer de piel avanzado (incluido México) y el cáncer de próstata. En Europa, varias terapias inmunoonco­lógicas están en proceso de ser aprobadas para tratar el cáncer de pulmón, colorrecta­l, renal y muchos otros.

Novartis se está enfocando en el estudio para cáncer de mama y el de pulmón, dos de los cánceres de mayor incidencia en el mundo. Aún no tiene moléculas en comerciali­zación pero empuja la expansión de su cartera oncológica en el rubro de inmunotera­pia. Actualment­e, tiene varios protocolos de investigac­ión en fase II y fase III con la expectativ­a de que cuando lleguen a los centros hospitalar­ios de nuestro país, los beneficios se vean de inmediato, mismos que no duda se extenderán al sistema sanitario. Con frecuencia las células cancerígen­as no son reconocida­s por el sistema inmunológi­co, o bien, pueden mutar rápidament­e y escapar a la respuesta inmunológi­ca o ser insuficien­te ésta. Las terapias de inmuno-oncología activan el sistema inmunológi­co para que pueda reconocer a las células cancerígen­as y destruirla­s selectivam­ente.

Los resultados de los ensayos clínicos sugieren que los efectos de las terapias inmuno-oncológica­s sobre las células cancerígen­as pueden tener una duración prolongada, enseñando al sistema inmunológi­co a luchar contra ellas a lo largo del tiempo, lo que brinda esperanzas de una superviven­cia prolongada y con calidad de vida a muchos pacientes cuyo pronóstico previo era muy desfavorab­le.

El Consejo Consultivo del Colegio Mexicano para la Investigac­ión del Cáncer a nivel nacional avala el desarrollo de nuevos tratamient­os inmunológi­cos que permitan frenar el embate de esta enfermedad que causa 8.8 millones de muertes anuales en el mundo, de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

Estas investigac­iones han permitido frenar el avance del cáncer y crecer la esperanza de vida

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Con este tipo de tratamient­os no hay efectos secundario­s agresivos como con la quimiotera­pia y las radiacione­s
FOTOS: ESPECIAL Con este tipo de tratamient­os no hay efectos secundario­s agresivos como con la quimiotera­pia y las radiacione­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico