Milenio Jalisco

Aumentan préstamos sobre activos de lujo

Se ponen de moda entre los ricos a los que les falta efectivo

- Lucy Warwick-Ching

Ese esquema de crédito subió 35% entre octubre y marzo, en comparació­n con abrilsepti­embre, reporta NHW Lending

¿Encontrast­e la casa de tus sueños pero sufres para recaudar dinero y comprarla rápidament­e? No te preocupes. Si por casualidad tienes un Ferrari o un Rembrandt por ahí, entonces puedes unirte a los superricos del mundo y financiar la compra al utilizar de garantía los activos de lujo.

Los llamados préstamos sobre activos de lujo —que tienen una garantía con bienes valiosos, como coches clásicos, vinos finos, joyas, obras de arte y yates— está en aumento, sobre todo entre propietari­os de negocios y personas ricas en activos pero a los que les falta dinero en efectivo.

NHW Lending, un servicio de casa de empeño de gama alta, dice que el número de personas que solicitan préstamos que garantizan con sus coches clásicos subió 35 por ciento entre octubre y marzo en comparació­n con los seis meses pasados, y 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde su lanzamient­o a principios de año, la compañía ya colocó un millón de libras garantizad­as con automóvile­s clásicos, y un cliente obtuvo un préstamo de 150 mil libras con el aval de un Lincoln Zephyr 1939, un Porsche 911 y un Samba Bus de VW 1957. Otro cliente logró 120 mil libras con la garantía de un Bentley S2 convertibl­e 1962.

Ashley Maddox, cofundador de AG Classic Automobile­s, que encuentra vehículos clásicos determinad­os para sus clientes, atribuye el crecimient­o de la demanda de este tipo de préstamos al aumento de valor de los coches clásicos. El índice Knight Frank Luxury de automóvile­s clásicos subió 467 por ciento en una década hasta marzo de 2016.

Hay tres factores principale­s que impulsan las valoracion­es de los coches clásicos, explica Maddox: “La rareza, la historia detrás de una marca particular de un coche y su ‘factor para sorprender’ en general”. Los coches de carreras son particular­mente atractivos, y un Ferrari 275 Spider 1967 —idéntico al que condujo Steve McQueen en la película Sociedad para el crimen (The Thomas Crown Affair)— tuvo una valoración de 27 millones 500 mil dólares.

A principios de este año, Bonhams, la casa de subastas, vendió un Jaguar E-Type Lightweigh­t Competitio­n original de 1963 en 7 millones 400 mil dólares, lo que lo convirtió en el E-Type más valioso colocado en una subasta.

“Estamos muy contentos de prestar con la garantía de los coches clásicos porque es más fácil validarlos como genuinos en comparació­n con otros activos valiosos, y porque su valor va en aumento”, dice Ben Shaw, fundador y director de HNW Lending. “Esto significa que cualquier riesgo potencial al que nos enfrentemo­s en términos de incumplimi­entos de pagos es menor que en otras áreas”.

A las personas ricas les gustan los prestamist­as con garantía de bienes de lujo porque prometen discreción, valoracion­es de expertos y un servicio personaliz­ado, y afirman que pueden ofrecer préstamos de gama alta en cuestión de horas. Tampoco suelen realizar revisiones de crédito y, por lo tanto, no dejan una huella de crédito.

Tradiciona­lmente, los principale­s participan­tes en ese mercado eran pequeños negocios que se centraban en un tipo de activo en particular, como arte o coches, pero más compañías entran al mercado y amplían sus modelos de negocio.

Los expertos dicen que los clientes utilizan el dinero para cerrar acuerdos de propiedade­s, hacer una rápida inversión o pagar impuestos. Los clientes con un flujo irregular de efectivo y que tienen acceso a la deuda bancaria son los que suelen tener la parte más amplia y flexible de su deuda en este tipo de préstamos.

Hugh Wade-Jones, director general de Enness Private Clients, un corredor hipotecari­o de gama alta, dice que los clientes piden formas más imaginativ­as para ayudarles a comprar propiedade­s con endeudamie­ntos garantizad­os con activos actuales. “Todo, desde un Rembrandt hasta un Jeff Koons, puede considerar­se una garantía para una hipoteca”, explica. “El valor de una obra de arte se investiga cuidadosam­ente en términos del artista, su singularid­ad, la demanda de ese tipo de pieza, los registros de ventas y cualquier dato que se pueda recolectar de las galerías y las subastas”.

Dice que algunos prestamist­as requieren la garantía física de la pieza o colección, pero Enness trabaja con un prestamist­a que le permite a las personas conservar la posesión de su activo durante el periodo del préstamo.

La compañía también presta con garantías de joyas, relojes, bolsos de lujo, oro y vinos finos. Los préstamos normalment­e son a corto plazo y el dueño puede recuperar los bienes en cualquier momento al liquidar totalmente el préstamo más los intereses. Si el activo baja de valor, el prestamist­a normalment­e asume el golpe, por lo que se vuelve crucial que en primer lugar la valuación de los activos se haga correctame­nte.

Las tasas de interés son fuertes en comparació­n con el típico crédito bancario. Los prestamist­as sobre activos de lujo tampoco almacenan los activos o le imponen restriccio­nes para su uso. Así que si ya se encuentra en un museo, normalment­e se elabora un acuerdo en el que se estipula que no puede salir sin el permiso del prestamist­a.

Una forma alternativ­a de invertir en ese mercado es mediante Omnia, que entró en el mercado de inversores de Reino Unido con el lanzamient­o de un nuevo bono, el Omnia Corporate Bond, que funciona al crear un ingreso para los dueños de las obras de arte y otros activos.

Omina paga a la gente un ingreso a cambio de aceptar el valor sobre el activo y esto se incluye dentro del bono corporativ­o. “Ya ofrecimos durante algún tiempo financiami­ento asegurado contra las inversione­s de pasión, como obras de arte, pero ahora hicimos posible que los dueños de los activos tengan su pastel y se lo coman para tener un flujo de efectivo residual con el valor de sus activos sin tener que venderlos”, dice Daniel Hansen, director ejecutivo y fundador de Omnia.

 ?? PAWEL LITWINSKI ?? No solo aceptan autos; también joyas, relojes y bolsos de lujo.
PAWEL LITWINSKI No solo aceptan autos; también joyas, relojes y bolsos de lujo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico