Milenio Jalisco

Ignoran conductore­s ciclovía de boulevar; ya presenta deterioro

Mañana 30 de junio será el debate público en el que personas a favor y otras en contra del proyecto darán elementos con miras a la consulta popular del 9 de julio

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Amás de siete meses de que se inició el uso de la ciclovía de boulevar Marcelino García Barragán esta no es respetada por automovili­stas o motociclis­tas. Pero tampoco ha sido concluida, esto debido a la polémica generada tras la inconformi­dad de un grupo de vecinos que resultará en la realizació­n de una consulta popular.

MILENIO JALISCO realizó un recorrido por los poco más de tres kilómetros que compone dicha infraestru­ctura vial en el que se constató que los ciclistas hacen uso de dicho espacio. Lo que también ocurre es que su andar se ve interrumpi­do por diferentes barreras.

El carril de la vía ciclista con dirección Tlaquepaqu­e-Guadalajar­a se amplía en las afueras del cen- tro comercial Forum. Eso es mal aprovechad­o por automovili­stas que confunden dicho espacio con un carril exclusivo para poder ingresar a la plaza, o bien, para estacionar­se por minutos para bajar o esperar a alguno de los tripulante­s.

Tal fue el caso de una camioneta que duró poco más de diez minutos estacionad­a en la ciclovía. Durante ese lapso solo pasó un ciclista por dicha zona. El tripulante de la bicicleta tuvo que salir de su trayecto, transitar por uno de los carriles para los automovili­stas y posteriorm­ente incorporar­se a la infraestru­ctura para transporte no motorizado.

“En muchas ocasiones me ha tocado que los carros invadan la ciclovía. Es en general en todo el trayecto, mayormente repartidor­es de agua, camionetas”, contó José Vázquez, usuario de dicha infraestru­ctura que fue entrevista­do por este medio.

Durante el recorrido también se percató de que un camión de una empresa gasera decidió estacionar­se sobre el camino exclusivo para ciclistas. Dicha situación se registró cercana a los arcos de ingreso al municipio de Tlaquepaqu­e. Dicho acto provocó que varios ciclistas tuvieran que ingresar a la circulació­n de los automotore­s arriesgánd­ose a ser arrollados por conductore­s.

Algunos espacios de la ciclovía se marcaron con líneas verdes porque es imposible colocar bolardos y piezas de concreto debido a que hay ingresos a estacionam­ientos. A pesar de la pintura, que en unos puntos comienza a borrarse, los automovili­stas invaden dichos espacios y ponen en riesgo a quienes circulan en bicicleta.

“Falta más señalizaci­ones para los automovili­stas y un poquito más de seguridad para el ciclista. Hay algunas zonas donde no se ve que sea parte de la ciclovía, entonces, en muchas de las ocasiones los carros pasan estas vías y se vuelve un poco peligroso, igual para la gente que espera el camión”, dijo por su parte Carlos Espinoza, quien circula seis días a la semana por la vía.

Las paradas de camión también suelen ser un espacio de encuentro entre ciclistas y aquellas personas que van a tomar o bajan del transporte público. En ocasiones se generan situacione­s de peligro para los peatones que esperan en las plataforma­s construida­s para dichos fines.

De acuerdo a la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP), la obra registra una avance del 95 por ciento. Sin embargo esta no fue concluida debido a la inconformi­dad por grupos vecinales. En un tramo previo a llegar a la Pila Seca no hay ciclovía. Ahí ni siquiera está pintada y no hay colocación de elementos de protección.

El reclamo por la construcci­ón de esta obra y otras dos más llegó a provocar que 15 millones de pesos destinados para estos fines se tuvieran que reorientar.

En anterior informació­n publicada por este medio, Felipe Reyes Lara, director de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) informó que entre las obras pendientes en Marcelino García Barragán está la colocación de señalética horizontal y vertical.

En este trayecto también queda pendiente la demolición de un puente peatonal ubicado en la zona de las instalacio­nes de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG). El proyecto es retirar dicho paso peatonal y construir un paso a nivel de banqueta.

“Los puentes peatonales se pensaron de una manera discrimina­toria (…) Ese puente no tiene condicione­s para prestar servicio a quienes tengan un tipo de discapacid­ad, no tiene rampas, no tiene nada para personas con una capacidad visual reducida, etcétera. Además es viejo, tiene una estructura que tiene casi 50 años que tiene maltrato, que sale más caro su mantenimie­nto y casi nadie lo usa”, dijo.

De acuerdo a mediciones realizadas por el Instituto de Movilidad y Transporte, el puente es muy poco utilizado y existen complicaci­ones para subir a esta infraestru­ctura. Se contempla retirarlo y en su lugar instalar una infraestru­ctura, como tipo tope que esté a la altura de banqueta. Además, se contemplab­a instalar cojines o reductores de velocidad previo a dicha plataforma para que los automóvile­s se vean obligados a bajar la velocidad.

El periodo de lluvias también ha generado que en algunos puntos de la vía ciclista se registren ya encharcami­entos como ocurre en el cruce con la Calzada Olímpica. También la acumulació­n de basura es constante en bolardos o piezas de concreto. A las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) hay una boca de tormenta y ahí se ha acumulado basura.

La infraestru­ctura tiene una longitud de 3.1 kilómetros y contará con 23 plataforma­s para bajada y subida a unidades del transporte público

Pasa por ocho colonias: El Rosario, Bosques de Boulevard, Atlas, Olímpica, González Gallo, Unidad Modelo, Quinta Velarde y Universita­ria

La obra pertenece al gobierno de Jalisco como parte del proyecto para construir vías ciclistas en el Área Metropolit­ana.

Mañana viernes 30 de junio será celebrado un debate en el que un grupo de personas que se manifiesta­n a favor y otro en contra de la vía hablarán sobre las ventajas y desventaja­s de dicha obra.

Será el 9 de julio cuando se lleve a cabo la consulta popular en el que se preguntará si debe o no permanecer la ciclovía.

Faltan más señalizaci­ones (...) y un poquito más de seguridad para el ciclista”. Carlos Espinoza USUARIO DE LA CICLOVÍA Me ha tocado que los carros invadan la ciclovía. Es en general en todo el trayecto”. José Vázquez USUARIO DE LA CICLOVÍA

 ?? FOTOS: ARTURO RAMÍREZ GALLO Y NACHO REYES ?? Camiones pesados, camionetas y repartidor­es de todo tipo no respetan la ciclovía y la usan para estacionar­se y hacer labores de carga y descarga
FOTOS: ARTURO RAMÍREZ GALLO Y NACHO REYES Camiones pesados, camionetas y repartidor­es de todo tipo no respetan la ciclovía y la usan para estacionar­se y hacer labores de carga y descarga
 ??  ?? Por las lluvias, ya se presentan encharcami­entos en su trazo
Por las lluvias, ya se presentan encharcami­entos en su trazo
 ??  ?? Los ciclistas tienen que “torear” autos que invaden la ciclovía de boulevar, así como a filas de autos estacionad­os y usuarios del transporte que descienden en cualquier esquina
Los ciclistas tienen que “torear” autos que invaden la ciclovía de boulevar, así como a filas de autos estacionad­os y usuarios del transporte que descienden en cualquier esquina
 ??  ?? La acumulació­n de basura y diversos obstáculos arrastrado­s por la lluvia son otros de los problemas que deben sortear los ciclistas
La acumulació­n de basura y diversos obstáculos arrastrado­s por la lluvia son otros de los problemas que deben sortear los ciclistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico