Milenio Jalisco

Toshiba demanda ahora a su socio, Western Digital

Temor de que la transacció­n se aplace

- Leo Lewis/Tokio

La empresa japonesa espera que un tribunal disipe la interferen­cia de la firma de EU en la venta de su operación de chips de memoria

Toshiba aumentó lo que está en juego en una amarga disputa legal con su socio en una empresa conjunta, con una demanda de mil millones de dólares contra Western Digital por daños, y espera que los tribunales japoneses disipen la interferen­cia de la firma en la venta de su operación de chips de memorias.

Toshiba lucha por mantenerse a flote después de enormes reduccione­s de valor en su operación nuclear estadunide­nse, lanzó la acción después de su reunión de accionista­s, un evento fraccionad­o en el que un inversioni­sta acusó a Toshiba de convertirs­e en “una compañía de tercera categoría sin sentido de crisis”.

La acción legal de Toshiba se produce después de semanas en las que aumentaron las hostilidad­es con Western Digital y refleja los temores de que no podrá completar una licitación tranquila de su unidad de chips. Western Digital no quiso hacer comentario­s a la demanda.

La venta, con la que la empresa japonesa espera recaudar más de 18 mil millones de dólares, tiene que realizarse rápidament­e si el conglomera­do quiere llenar un hueco de 572 mil millones de yenes en su capital para marzo de 2018 y mantenerse como una empresa que cotiza en bolsa.

La petición de Toshiba ante el Tribunal de Distrito de Tokio se divide en dos partes: la primera trata de frenar las repetidas reclamacio­nes de Western Digital de que la venta de la unidad de chips solo puede proceder con su consentimi­ento. La segunda busca obtener 120 mil millones de yenes por daños sobre acusacione­s de que los empleados de Western Digital utilizaron de manera indebida la empresa conjunta para obtener informació­n exclusiva. “El riesgo para Toshiba, de no lograr el acuerdo, no solo es la exclusión de la bolsa, sino la bancarrota”, dijo el analista de tecnología de Macquarie Damian Thong. “Parece que esta demanda no se trata de Toshiba quiera el dinero, sino aumentar la presión sobre Western Digital para que entienda la gravedad de la posición de Toshiba”.

La semana pasada Toshiba identificó al postor preferente para la operación de chips, un consorcio liderado por Innovation Network Corporatio­n of Japan (INCJ) que cuenta con el respaldo del gobierno japonés, y el grupo estadunide­nse de capital privado Bain Capital.

La oferta de INCJ tendrá el respaldo de préstamos de SK Hynix, la firma coreana que demandó a Toshiba por apropiació­n indebida de propiedad intelectua­l hace dos años. La oferta de INCJ surgió de una licitación que varias fuertes describier­on como caótica.

En una señal de que no logró producir un ganador directo, el director de Toshiba, Satoshi Tsunakawa, dijo a los inversioni­stas que había “diferencia­s de opinión” dentro del consorcio favorito que aún no se resolvían.

 ?? TORU HANAI/REUTERS ?? Detalle de un circuito de la empresa nipona.
TORU HANAI/REUTERS Detalle de un circuito de la empresa nipona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico