Milenio Jalisco

En Zapopan conversan sobre políticas culturales

- Redacción/Guadalajar­a Gustavo Rodríguez/Guadalajar­a

a columna pasada, señalaba, como en las conversaci­ones informales de los cafés, y los ghettos culturales, se exigía profundiza­r en las reflexione­s en torno al “Arte”, y la llegada tardía de la Secretaria de Cultura.

Pese a la poca difusión que ha tenido en la prensa la recienteme­nte aprobada: Ley General de Cultura y Derechos Culturales (LGCDC), no deja de ser motivo de escándalo, al crear un sistema cultural centralist­a, que actúa en contra de la política misma. (reproduzco textual),

El Artículo 4.- Para el cumplimien­to de esta Ley la Secretaría de Cultura conducirá la política nacional en materia de cultura, para lo cual celebrará acuerdos de coordinaci­ón con las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal, de las entidades federativa­s y con los municipios y alcaldías de la Ciudad de México.

Si algo deja en claro, es nula la preocupaci­ón por las múltiples realidades que se viven día a día, en el entorno comunitari­o de las culturas de las minorías, particular­mente las minorías étnicas, que no tienen representa­ción en la discusión, de que sectores deben ser atendidos por las políticas públicas de cultura.

El Consejo Redactor de la Ley Federal de Cultura, fue integrado por 14 expertos en políticas culturales y legislació­n designados por consenso de las diferentes fracciones parlamenta­rias.

En el Consejo Redactor para la Ley Federal de Cultura participan Nuria Sanz, directora y representa­nte de la UNESCO en México; Eduardo Nivón Bolán, investigad­or de la UAM y antropólog­o experto en política cultural; Alfonso Suárez del Real, ex secretario de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados; Lucina Jiménez López, ex directora del Centro Nacional de las Artes (Cenart); Ernesto Piedras, economista del (ITAM), así como Celso José Garza Acuña, Alfonso Suárez del Real, Gerardo Cázares, Flavio Guzmán, Carlos Lara, Eduardo Cruz Vázquez, Cecilia Genel Velasco, Carlos Villaseñor Anaya y Raúl Ávila Ortiz.

El contenido de las políticas culturales —es decir, el qué, quién, cómo y para qué de ellas— la otra dimensión común a cualquier política pública, que depende efectivame­nte de la estructura del poder y de las relaciones sociales, es la que vuelve cuestionab­le, las diversas modalidade­s para desarrolla­rse, sobre todo cuando hablamos de un entorno comunitari­o, que ha permanecid­o en lucha resiliente, ante la proliferac­ión de conflictos suscitados por los desniveles de cultura y de poder, que el discurso avasallant­e extermina con la famosa expresión “nuestra diversidad creativa”, narrativa económica, que olvida por completo al derecho a la “cultura propia” como la llamaron Guillermo Bonfil Batalla y Rodolfo Stavenhage­n, en la época del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al intercambi­o transfront­erizo de bienes y servicios, que tiene como objetivo central elevar la prosperida­d de las minorías, principalm­ente de nuestras comunidade­s indígenas. Claroscuro 1,

La Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciens­e inaugura hoy la exposición Marcos Intervenid­os. Se trata de una iniciativa realizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la empresa Marcos & Marcos.

En esta colectiva participan más de 50 artistas plásticos, tanto emergentes como consolidad­os, que realizaron el ejercicio de intervenir marcos creados a partir de poliestire­no o unicel reciclado, creados por la empresa socialment­e responsabl­e Marcos & Marcos, que fue la encargada de convocar a los artistas para esta exposición.

Paco de la Peña, artista plástico y curador de la exposición, destacó que “es un acercamien­to amable y muchos artistas atinaron al discurso de reciclar, más allá del marco hay una intervenci­ón donde el artista prolonga la propuesta del reciclaje hasta la obra y podemos hablar de que es la manera agradable de comunicar este problema internacio­nal que es la contaminac­ión”.

La exposición permanecer­á hasta el 30 de julio. Las piezas posteriorm­ente conformara­n el cuerpo de obra de la Subasta Amigos de Marcos& Marcos donde un porcentaje de lo recaudado será donado a la Fundación Andrea de Occidente A.C. que atiende pacientes con esclerosis tuberosa. La inauguraci­ón es hoy a las 19:00 horas en Constituye­ntes esquina con Calzada Independen­cia Norte. Entrada libre.

Hoy por la tarde continúan los conversato­rios sobre políticas culturales en Zapopan, con los que se buscan recabar recomendac­iones que se puedan hacer a la Ley de Cultura y propuestas que se puedan transforma­r en declarator­ias ante la UNESCO, anunció José Luis Coronado, jefe de la Unidad de Investigac­ión y Patrimonio de la Dirección de Cultura Zapopan y organizado­r de estas actividade­s, quien comentó que “es un proyecto que estamos trabajando a lo largo de un año con el objetivo de reflexiona­r sobre cómo deberían ser las políticas para lograr un mejor impacto en el desarrollo de la comunidad”.

Se realizarán cuatro conversato­rios entre mayo y octubre, y un foro entre noviembre y diciembre, “el fin es que a inicios del próximo año podamos hacer recomendac­iones sobre las políticas culturales. Hoy es el segundo conversato­rio. El Ayuntamien­to de Zapopan sería el primero en adoptar estas recomendac­iones y se propondría al Consejo General de la UNESCO, de ser aprobadas se convierten en declarator­ias universale­s y cualquier país miembro de las Organizaci­ón de las Naciones Unidas podría adoptarlas”, dijo el funcionari­o.

El tema de hoy son los derechos culturales. Se hablará de identidad cultural, libertad creativa, derechos individual­es y colectivos y participac­ión a la vida cultural. Participan ocho ponentes entre los que destacan María Paulina Soto Labbé y María Morfín Stoopen. La cita es hoy a las 17:00 horas en el Colegio de Jalisco (Coljal), en 5 de mayo 321. Entrada libre.

“Más allá del marco hay una intervenci­ón donde el artista prolonga la propuesta del reciclaje”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico