Milenio Jalisco

Incauta el Ejército nueve vehículos de los huachicole­ros

Personal de Seguridad Física de Pemex y soldados de la Sedena pidieron refuerzos para asegurar los automotore­s en Tlajomulco

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de un comunicado, señaló haber acertado un “duro golpe” a la delincuenc­ia organizada dedicada al robo de combustibl­e en la entidad, luego de haber decomisado varios vehículos que eran empleados en una toma clandestin­a para el traslado de combustibl­e robado, también llamado “huachicol”.

La Sedena confirmó su participac­ión para brindar apoyo a elementos militares que se desempeñan bajo convenio con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), y que reportaron haber localizado una toma clandestin­a en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, misma de la cual no revelaron ubicación exacta.

El patrullaje que realiza personal de Seguridad Física de Pemex se intensific­ó tras la serie de acontecimi­entos relacionad­os con el robo de combustibl­e y que fueron denunciado­s públicamen­te por el gobierno municipal, entre estos, una fuga de combustibl­e en una toma clandestin­a que obligó al desalojo de cientos de habitantes de un conjunto habitacion­al y no hubo respuesta por parte de la paraestata­l hasta dos horas y media después de haber hecho el reporte.

En esta ocasión fueron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta que se encontraba­n asignados al municipio de Tlaquepaqu­e quienes atendieron el llamado de apoyo del personal militar que, además de la toma en el ducto de Pemex, reportó la localizaci­ón de numerosos vehículos alrededor de la misma.

Ya con el apoyo de la unidad militar antes mencionada, se llevó a cabo el aseguramie­nto de nueve vehículos supuestame­nte utilizados por huachicole­ros, pues algunos contaban con contenedor­es tipo cisterna y otros con adecuacion­es para la transporta­ción de hidrocarbu­ro.

La Sedena informó que los automotore­s incautados son dos camionetas tipo pickup, tres vehículos autotanque­s tipo cisterna, un camión torton, un camión de volteo, un tractocami­ón y un camión de caja, todos acondicion­ados para transporta­r combustibl­e.

Los militares reportaron también el aseguramie­nto de 21 mil litros de hidrocarbu­ro, todo esto puesto a disposició­n de la Procuradur­ía General de la República.

En este operativo de reacción también participar­on elementos de la Policía Federal, sin embargo ninguna de las autoridade­s involucrad­as reportaron alguna persona detenida.

 ?? CORTESÍA ?? Algunas de las unidades contenían hidrocarbu­ros ordeñados de manera ilegal de ductos de Pemex
CORTESÍA Algunas de las unidades contenían hidrocarbu­ros ordeñados de manera ilegal de ductos de Pemex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico