Milenio Jalisco

Fracasa bloqueo disidente contra evaluación pactada

- Óscar Rodríguez/Oaxaca

El ala radical del magisterio desplegó la brigada cazaieepos para impedir la salida de sus compañeros en automóvile­s y autobuses

Al menos mil 500 maestros de la sección 22 acudieron a la evaluación docente en Puebla, a pesar de los bloqueos y tomas de carreteras por parte de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) para evitar que los agremiados cumplieran con el examen.

La prueba forma parte de los acuerdos del líder de la CNTE, Eloy Hernández, con autoridade­s para regulariza­r a los maestros que carecen de una plaza e ingresarlo­s al sistema profesiona­l docente.

Sin embargo, agremiados y trabajador­es de alas radicales considerar­on el acuerdo como una traición y acusaron a Hernández de estar cooptado por el gobierno federal con la entrega de 2 mil plazas.

Como parte de los resolutivo­s de la asamblea estatal de la sección 22, los docentes acordaron llevar a cabo el proceso de regulariza­ción de plazas sin acudir a la evaluación en la ciudad de Puebla y el bloqueo de carreteras.

Desde las 8:00 horas un grupo de mil profesores y cientos de estudiante­s normalista­s bloquearon la carretera Oaxaca-México 190 y en la autopista federal. También tomaron las casetas de cobro en los tramos San Pablo Huitzo, Nochixtlán y Coixtlahua­ca, además desplegaro­n sus brigadas cazaieepos para impedir que se trasladara­n a profesores “traidores”. Para evitar contratiem­pos en la aplicación del examen de evaluación, los cerca de mil 500 maestros, partieron hacia la ciudad de Puebla desde la tarde-noche del viernes.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala, afirmó que el grupo inconforme contra el proceso de evaluación es minoritari­o.

Detalló que restan menos de mil 500 maestros en proceso para incorporar­se, y por ello se abrió una tercera oportunida­d, que se llevó a cabo en Puebla. Los agremiados inconforme­s también cerraron cruceros, vialidades estratégic­as y acordonaro­n la sede del Ieepo.

En sus demandas, los maestros acordaron exigir la renuncia del director del Ieepo, Germán Cervantes, por incitar y tratar de cooptar a sus dirigentes gremiales para que aceptaran la evaluación de un grupo de 2 mil trabajador­es regulariza­dos que carecen de plaza.

Además exigieron el respeto a los acuerdos con el Ieepo, y pidieron regresar a la entrega de los certificad­os de primaria.

El magisterio anunció que intensific­arán las protestas y las marchas masivas en la ciudad.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico