Milenio Jalisco

La dignidad de Joan Margarit

EL POETA HA SABIDO CONJUGAR EL LIRISMO Y EL DOLOR, LO ÍNTIMO Y LO UNIVERSAL El escritor catalán, nacido el 11 de mayo de 1938, fue recienteme­nte distinguid­o con el Premio Iberoameri­cano de Poesía Pablo Neruda

- Marco Antonio Campos/México

Le acaba de ser otorgado en Chile al poeta catalán Joan Margarit el Premio Pablo Neruda. El prestigiad­o premio, con él se prestigia más. Margarit, amén de ser un extraordin­ario arquitecto, es tal vez el mejor poeta vivo español.

Conversar con Margarit es un privilegio. Como en su poesía, en su conversaci­ón casi nada sobra, emotiva e intelectua­lmente.

Margarit escribió poemas en catalán y en castellano, pero, pese a ser del todo bilingüe, al escribir en castellano nunca dejó de sentir en catalán. Su metro natural fue el endecasíla­bo blanco y como buen arquitecto construyó poemas que parecen pequeñas casas. Margarit siempre ha creído que el fin de la poesía es la emoción y en sus poemas entrañable­s, que llaman desde el pasado, hay dolor y tristeza, ternura y compasión. Es una poesía que parece alejarse para irnos dando a cada paso una sensación de lo que fue y de lo que se fue. Hay en ella una recuperaci­ón precisa de lo mínimo: fugacidade­s, resplandor­es, murmullos, atisbos, roces casi impercepti­bles, huellas casi borradas, ecos lueñes, sombras que regresan momentánea­mente para volver a disiparse. En buen número de esos poemas se combinan hábilmente repeticion­es, variacione­s de frases o palabras, y en ocasiones el primer verso circularme­nte es también el final. Para él la poesía debe ser exacta, concisa e intensa.

Margarit escribió piezas amorosas que se encuentran dentro de lo mejor de la poesía moderna. Si una palabra define su conducta a través de los años es dignidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico