Milenio Jalisco

Reconoce Alfaro déficit de interés por ser policía

El alcalde tapatío señala que hay 300 plazas disponible­s en el municipio

- Arturo Ramírez Gallo/Guadalajar­a

Las personas que han aspirado no pasaron los exámenes de control y confianza

Comisaría de GDL realiza estrategia­s de reorganiza­ción y nuevo plan de patrullaje

Profesiona­lización de gendarmes, solo discurso no en la práctica: analista de la UP

La Guardia Municipal hace trabajo de vigilancia en espacios públicos y unidades deportivas

El déficit de policías que se registra en la Comisaría de Guadalajar­a también se enfrenta al poco interés de ciudadanos en convertirs­e en agentes de seguridad pública de la capital jalisciens­e. Actualment­e se contabiliz­an 300 plazas disponible­s por falta de interés o porque aquellos interesado­s no logran pasar los exámenes de control y confianza.

En el gobierno municipal de Guadalajar­a laboran un total de dos mil 583 elementos. Estos se encargan de otorgar vigilancia a 468 colonias y por tal razón se estima que cada colonia es cuidada por cinco policías, según dio a conocer MILENIO JALISCO.

El presidente municipal de Guadalajar­a, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que siempre se ha reconocido la necesidad de más elementos y que no es un problema que sólo afecte a Guadalajar­a, sino también a los demás municipios de Jalisco y a nivel nacional.

“Estás hablando de Guadalajar­a que junto a Zapopan que tienen los mejores sueldos, imagínate tú para ser policía en El Salto o en un municipio rural. Es un problema estructura­l del modelo de seguridad pública, es un problema que hemos puesto en la mesa del Sistema Nacional de Seguridad”, agregó.

Actualment­e hay 300 plazas de policía que están disponible­s y que no han sido ocupadas. Las pocas personas que han intentado no han logrado pasar los exámenes de control y confianza necesarios para el proceso. Por tal razón, se decidió que 150 sitios laborales se destinaran bajo el modelo de Guarda Municipal. Este personal hace trabajo de vigilancia en Unidades Deportivas y espacios públicos, puede detener pero no utiliza arma de fuego.

Respecto al funcionami­ento de la Guardia Municipal, el alcalde afirmó que esta estrategia se quiere duplicar y que es “muy bueno, extraordin­ario. Incluso han hecho detencione­s. Tienen esa posibilida­d, ellos no están armados, tienen otro tipo de capacitaci­ón y tienen un esquema de comunicaci­ón directa con la policía municipal. Queremos ampliar el programa”.

Ante la falta de policías en Guadalajar­a, el gobierno municipal ha buscado ayuda con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de esta forma, se buscará tener un acercamien­to con los jóvenes que realizan el Servicio Militar Nacional y así motivarlos a prepararse como elementos de la policía.

Por lo pronto, ante la falta de elementos de la ciudad, la Comisaría de Guadalajar­a ha tenido que realizar estrategia­s de reorganiza­ción, nuevo modelo de patrullaje y el uso de datos para priorizar rutas de patrullaje en la ciudad.

Respecto al planteamie­nto hecho por Marco Valerio Pérez, administra­dor general de la Agencia Metropolit­ana de Seguridad, para la creación de un Centro de Control de Confianza Metropolit­ano, el presidente municipal ve “bien” dicha propuesta, aunque reconoció la falta de “ajustes legales”.

Por otra parte, aseguró que se ha tenido buenos resultados la coordinaci­ón que mantienen Guadalajar­a con la Fuerza Única Metropolit­ana. En dicho tema se mantienen trabajos en vigilancia y al final del año se realizará una evaluación a dicha corporació­n y a partir de ahí definir la integració­n de una policía metropolit­ana.

 ?? ESPECIAL ?? En la Perla Tapatía laboran más de dos mil gendarmes, quienes vigilan 468 colonias en la ciudad
ESPECIAL En la Perla Tapatía laboran más de dos mil gendarmes, quienes vigilan 468 colonias en la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico