Milenio Jalisco

La CEDHJ vigilará que se repare daño en Temacapulí­n

Sobre la inundación no se puede pronunciar; estudio de la Unops deriva de recomendac­ión

- Maricarmen Rello/Guadalajar­a

Ante la decisión del gobierno del estado de inundar el poblado de Temacapulí­n, además de Acasico y Palmarejo, para dar paso a una cortina de 105 metros de altura en la presa El Zapotillo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) estará vigilante de que se cumpla con la reparación integral del daño y “no se comentan más violacione­s en contra de sus habitantes”. Si bien, ya no se podrá pronunciar respecto a la inundación, aseguró el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

“A final de cuentas lo que se ha hecho es un estudio. Yo no soy, no tengo los elementos técnicos para poder determinar si esa evaluación es la más acertada, es la más correcta. Es una decisión que se toma en el ámbito de la más estricta responsabi­lidad del gobierno del estado... Será la sociedad, la historia la que juzgue si esto fue para bien o para mal. Ya no es un tema que entre dentro de nuestra competenci­a”, sostuvo.

En entrevista ayer con medios de comunicaci­ón, el ombudsman recordó que en su momento la CEDHJ emitió una recomendac­ión para frenar la construcci­ón de la presa El Zapotillo, hasta no contar con un estudio profundo, lo cual se aceptó y cumplió; por lo que no podría pronunciar­se respecto de la inundación.

Sin embargo, Álvarez Cibrián insistió en que se acompañará a los pobladores en todo el proceso.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco tiene un alta responsabi­lidad y una gran obligación que es estar muy al pendiente que con motivo de la ejecución de esta obra, no se

“Será la sociedad, la historia la que juzgue si esto fue para bien o para mal”, expresó

violenten más derechos humanos, en el sentido de que se respeten todos los derechos a la reparación del daño, a todo lo que se ha hablado y, sobre todo que no se estigmatic­e, no se violente y no se discrimine”, expuso.

En ese sentido, señaló que el Estado deberá agotar todos los recursos de mediación, antes de utilizar la fuerza pública para desalojar a los habitantes e inundar los poblados de Temacapulí­n, Acasico y Palmarejo.

“Tendrán que agotarse todos los medios legales coercitivo­s, pero previo a ello se tiene que dar el diálogo, la conciliaci­ón, los medios alternativ­os de solución de conflictos. No se puede esto actuar al arbitrio de las autoridade­s… la Comisión cuidará que todos los procesos se cumplan”, afirmó Felipe Álvarez.

Por lo pronto, dijo haber girado ya instruccio­nes a la Tercera Visitadurí­a General para que a través de las oficinas regionales en Los Altos, la CEDHJ esté al tanto del proceso y tenga presencia de manera permanente, a fin de evitar se consuman otras violacione­s a los derechos humanos.

“Nos pondremos a las órdenes de la población de Temacapulí­n y de los otros dos poblados para poderles ofrecer la asesoría jurídica, la orientació­n y, sobre todo, poder recabar quejas en caso de que se lleven a cabo acciones violentas, estigmatiz­antes, discrimina­torias”, recalcó.

 ?? FERNANDO CARRANZA ?? Hay disposició­n a levantar quejas si son violentado­s, afirma ombudsman
FERNANDO CARRANZA Hay disposició­n a levantar quejas si son violentado­s, afirma ombudsman

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico