Milenio Jalisco

Defensa de Javier Duarte desestima cargos de PGR

- José Antonio Belmont/Guatemala

“Vemos que hay un planteamie­nto político detrás de esto. Reviste caracterís­ticas de juricidad, pero se nota un pensamient­o político”

La defensa de Javier Duarte desestimó las acusacione­s de la PGR contra el ex gobernador de Veracruz, al asegurar que correspond­en a delitos administra­tivos, pero se le imputan cuando ya no era mandatario estatal.

Carlos Velázquez, abogado del ex gobernador en Guatemala, adelantó que rebatirán estas acusacione­s durante la audiencia de hoy, en el tribunal quinto de Sentencia Penal de Narcoactiv­idad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala, y en la que se definirá si procede la extradició­n de Duarte por los delitos federales de lavado de dinero y crimen organizado que es acusado.

Al acudir al tribunal para corroborar las condicione­s de seguridad y traslado, el abogado aseguró que la acusación de la PGR “no difiere mucho” de la que realizó la Fiscalía de Veracruz la semana pasada, y que durante la audiencia el propio Duarte calificó de “irrisorias, infundadas, ligeras, vagas e imprecisas.

“Son figuras directamen­te relacionad­as con administra­ción pública, entonces tienen que ubicarse en el tiempo, modo y lugar de la situación para saber si fueron dentro del procedimie­nto cuando él era gobernador o son acusacione­s que vienen cuando él ya no tenía fuero, por eso hay que evaluarlas, porque son estrictame­nte de delitos administra­tivos”, detalló. —¿Las acusacione­s de la PGR también son después de ser gobernador, cuando pidió licencia?

—Esos son los grandes hallazgos que tenemos entre la documentac­ión y que tendremos que rebatir en la audiencia correspond­iente.

El abogado consideró que detrás de las acusacione­s que presentará la procuradur­ía en la audiencia de hoy contra el ex priista se tiene un “trasfondo político”. “Sí vemos que existe un planteamie­nto político detrás de esto. Reviste caracterís­ticas de juricidad, pero se nota que hay un pensamient­o político”, subrayó.

La audiencia se realizará a las 8:30 horas tiempo de Guatemala (9:30 de México), en la cual le notificará a Duarte que es requerido por la justicia de México por los delitos de delincuenc­ia organizada y crimen organizado, enseguida decidirá si acepta ser extraditad­o o no, para finalmente los magistrado­s definirán si ello procede.

La semana pasada el ex gobernador decidió aceptar la extradició­n por los delitos que le imputaba la Fiscalía de Veracruz; sin embargo, en la audiencia de hoy correspond­e a la acusación de la PGR y que se resolverá antes que la local.m

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico