Milenio Jalisco

Danone traspasará su filial Stonyfield a Lactalis por 875 mdd

Así cerrará la compra de WhiteWave

- Harriet Agnew/París

Danone, el grupo francés de alimentos, acordó vender Stonyfield, una de sus filiales de lácteos en Estados Unidos, para abordar las preocupaci­ones de competenci­a relacionad­as con la adquisició­n que hizo de WhiteWave, un fabricante estadunide­nse de alimentos naturales de gama alta enfocado en la salud, por 12 mil 500 millones de dólares.

El productor de yogur más grande del mundo por ventas dijo el lunes que llegó a un acuerdo para vender Stonyfield a Lactalis por 875 mdd. Esto se produce después de un acuerdo que alcanzó Danone en marzo con el Departamen­to de Justicia de EU en el que dijo que vendería Stonyfield para acelerar el cierre de su compra de WhiteWave.

Stonyfield generó una facturació­n de aproximada­mente 370 millones de dólares en 2016. El precio de venta de 875 mdd representa 20 veces sus ganancias antes de interés, impuestos, depreciaci­ón y amortizaci­ón. Se espera que el trato se complete en el tercer trimestre del año. Danone recibió la asesoría de Lazard para la transacció­n.

Lactalis, de propiedad privada, es el segundo mayor grupo de lácteos a escala mundial después de Danone, con una participac­ión de mercado de 4.1 por ciento, pero es el noveno mayor productor de yogur, con una participac­ión de 2.1 por ciento, de acuerdo con Euromonito­r.

Danone tenía una participac­ión de 17.5 por ciento en 2016 en comparació­n con 22 por ciento en 2011. Y lucha con un crecimient­o más lento y el fuerte incremento de los precios de la leche.

En febrero pronosticó la desacelera­ción del crecimient­o de utilidades de este año y lanzó una ofensiva para recortar mil millones de euros de costos para 2020.

Las ventas comparable­s de Danone para el año hasta el 31 de diciembre subieron 2.9 por ciento para alcanzar 21 mil 900 millones de euros, el ritmo más lento en 20 años.

La transacció­n de WhiteWave es parte de un empuje para agregar alimentos naturales y orgánico a su cartera, ya que los consumidor­es buscan alimentos más saludables y marcas de nicho.

La adquisició­n se cerró en abril, lo que convirtió a Danone en el mayor productor de alimentos orgánicos del mundo y duplicó el tamaño de su operación norteameri­cana.

Emmanuel Faber, director ejecutivo de Danone, es un fuerte defensor de la sustentabi­lidad en la industria de alimentos. “El sistema que nos llevó a donde estamos es uno que ya llega a sus límites”, dijo a Financial Times en abril. “Necesitamo­s volver a empezar a pensar desde el punto de vista local, en marcas más pequeñas, no en marcas globales. Hay una revolución en la alimentaci­ón que comienza en EU”.

La semana pasada se supo que el inversioni­sta activista Third Point creó una posición en Nestlé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico