Milenio Jalisco

Deja 28 muertos riña en penal de Acapulco

Después de más de seis horas, autoridade­s retomaron el control de la cárcel y confirmaro­n que entre las víctimas hay cinco decapitado­s

- Javier Trujillo/Acapulco

Una riña entre grupos antagónico­s al interior del Centro de Readaptaci­ón Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, dejó un saldo de 28 reos muertos, entre ellos cinco decapitado­s, y tres lesionados.

Además, el director del penal, Miguel Ángel Gómez Garduño, así como todos los elementos de seguridad y custodia, incluso los jefes de las diferentes áreas, fueron separados de su cargo y se encuentran detenidos para ser investigad­os y deslindar responsabi­lidades.

En conferenci­a de prensa, Roberto Álvarez Heredia, portavoz del Grupo de Coordinaci­ón Guerrero, confirmó que alrededor de las 4 de la mañana del jueves comenzó el combate entre presos en el Módulo de Seguridad, motivado por la pugna permanente de grupos contrarios. Funcionari­os señalaron que el área en la que ocurrió el enfrentami­ento es de máxima seguridad para reos federales.

El combate entre reos —durante el cual, de acuerdo con algunas versiones, se escucharon disparos— se prolongó por más de seis horas.

Fue hasta el mediodía cuando personal de la Gendarmerí­a y la Policía Estatal ingresaron al centro de reclusión para aplicar los protocolos y retomar el control.

Álvarez Heredia abundó que la recuperaci­ón de los cuerpos se dio en las áreas del módulo de seguridad del corredor del bloque 1 y en la zona de la cocina. También se levantaron cadáveres en el patio del bloque 3 y uno más en el área de visitas conyugales.

Al penal arribaron unos 400 efectivos del Ejército, la Policía Federal, las Fuerzas Especiales del Estado y el Grupo de Operacione­s Especiales de la Fiscalía para apoyar en una vigilancia perimetral, además de que por tres horas helicópter­os sobrevolar­on la zona.

En entrevista con MILENIO Televisión, Álvarez Heredia aclaró que todo el personal penitencia­rio será investigad­o para deslindar responsabi­lidades y que mientras el penal quedará bajo el cuidado de elementos estatales y federales.

Alrededor de las 14 horas, pese a los retenes, unos 300 familiares de reos que se manifestar­on para exigir informació­n sobre las víctimas tiraron una valla metálica, pero fueron contenidos por la Gendarmerí­a. Ante ellos, a gritos y leyendo un celular, el vicefiscal José Antonio Bonilla identificó a algunos de los fallecidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico