Milenio Jalisco

AMANECEN ENTRE EL AGUA.

Calles intransita­bles y algunos vehículos arrastrado­s por la corriente, entre los efectos que dejó la precipitac­ión nocturna

- Víctor Hugo Ornelas/Guadalajar­a

Más de cien familias, principalm­ente del municipio de Tlaquepaqu­e, sufrieron ayer de inundacion­es en sus viviendas tras la fuerte lluvia que se precipitó la madrugada del viernes

La lluvia que azotó el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a (AMG) durante parte de la noche de jueves y la madrugada de este viernes, generó diversos daños que van desde encharcami­entos y arrastre de vehículos, hasta inundacion­es de más de 50 centímetro­s en viviendas del municipio de Tlaquepaqu­e, el cual resultó el más afectado por la precipitac­ión.

Las colonias El Chicharrón y Ojo de Agua, en ese municipio registraro­n inundación en 50 y 60 viviendas respectiva­mente con niveles de hasta 60 centímetro­s a su interior, lo que afectó menaje de las mismas y sus habitantes tuvieron que desalojarl­as.

Para dar atención a la contingenc­ia en este municipio se ha requerido el trabajo conjunto de elementos de diversas corporacio­nes del AMG.

Pero no solo fue la inmensa cantidad de agua que cayó durante la tormenta lo que propició la inundación, además en estos acontecimi­entos está presente la mano del hombre, pues el director de operacione­s de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Jaime Alberto Moreno Cacho, explicó que el segundo factor que provocó estos encharcami­entos, fue “una cantidad impresiona­nte de basura que generó un taponamien­to en una de las venas de la presa el Chicharrón que sale hacia el arroyo de La Colorada”.

Por otra parte, las áreas de comunicaci­ón de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Guadalajar­a y Zapopan, reportaron árboles caídos en diversos puntos, pasos a desnivel por la cantidad de agua acumulada, algunos espacios públicos y viviendas afectadas.

En Guadalajar­a, dos vehículos fueron arrastrado­s por el canal ubicado entre San Ramón y Belisario Domínguez sin que se registrara­n víctimas humanas, además, elementos de Protección Civil rescataron a una persona que era arrastrada por la corriente en el cruce de la Calzada Independen­cia y Avenida Revolución; otra inundación se registró en la colonia San Carlos sobre la calle Tuberosa y J. Luis Verdia, donde el nivel del agua alcanzó un metro de altura sobre la vía pública.

En Zapopan los elementos de Protección Civil se enfocaron en el bombeo de agua que inundó la Unidad Deportiva de El Mante, seis viviendas y un taller de la zona con niveles de hasta 180 centímetro­s de agua.

En Tlajomulco los reportes indican que solo se registraro­n inundacion­es en la vía pública. El municipio exhortó a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles, pues al igual que otras demarcacio­nes, retiraron cerca de 100 toneladas de desechos en la calle.

 ?? Foto: Nacho Reyes ??
Foto: Nacho Reyes
 ?? FOTOS: NACHO REYES ?? El agua arrastra la basura que hay en las calles y la concentra tapando alcantaril­las; calles hundidas y pasos a desnivel contribuye­n a los encharcami­entos, que afectaron al menos más de cien viviendas
FOTOS: NACHO REYES El agua arrastra la basura que hay en las calles y la concentra tapando alcantaril­las; calles hundidas y pasos a desnivel contribuye­n a los encharcami­entos, que afectaron al menos más de cien viviendas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico