Milenio Jalisco

Inician el 17 obras del Viaducto Belenes

Las obras arrancan este 17 de julio; se construirá un paso deprimido en carriles centrales del Periférico Norte y dos plazoletas peatonales

- Maricarmen Rello /

Se hará un paso deprimido en Periférico y dos plazoletas en zona CUCEA-Biblioteca

Para garantizar la seguridad de miles de peatones, el 17 de julio comenzará la construcci­ón del Viaducto Belenes a la altura del Periférico Norte y su cruce con la avenida Parres Arias, en Zapopan, donde se construirá un paso deprimido en los carriles centrales y dos plazoletas peatonales; además de retornos viales y otras intervenci­ones.

El arranque de obra exige el cierre de los retornos (gasas) en las laterales del Anillo Periférico y la adecuación de rutas alternas.

Viaducto Zapopan es un proyecto impulsado de forma conjunta por el gobierno de Jalisco, el gobierno municipal de Zapopan y la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) que, en conferenci­a de prensa, dieron a conocer detalles de los trabajos que durarán ocho meses y cuyo objetivo es proteger a peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y mejorar la movilidad en la zona.

“Se trabajará en un paso deprimido para que fluya la circulació­n de manera continua por los carriles centrales. Liberando la carga vehicular del Anillo Periférico nosotros tendremos mejores tiempos de recorrido y le permitirem­os al peatón hacer cruces seguros en estas dos plazoletas que quedarán a nivel”, indicó José María Goya Carmona, director general de Proyectos de la Secretaría de Infraestru­ctura y Obra Pública (SIOP) del gobierno del estado.

El Viaducto Belenes tiene una longitud de 1.2 kilómetros, de la calle La Grana a Paseos de los Brezos, e incluye las dos plazoletas o cruces peatonales (una plazoleta se ubicará frente a la Biblioteca Juan José Arreola y el CUCEA y la otra frente al CUCSH campus Belenes); una ciclovía, retornos vehiculare­s a nivel para dar vuelta a la izquierda en ambos sentidos, paso a desnivel deprimiend­o los carriles centrales del Periférico y nuevas laterales.

Además de la carga vehicular, la zona tiene alto flujo de peatones, por lo cual se pensó en cruces peatonales a nivel de superficie, con accesibili­dad universal, bolardos de protección, guías podotáctil­es y semáforos que permitirán el paso seguro.

La inversión total del proyecto es de 246 millones de pesos: 120 mdp de aportación estatal, 47 mdp federales, 40 mdp aportados por Zapopan y 39 mdp por la UdeG.

Carmen Rodríguez, coordinado­ra general Administra­tiva de la UdeG, destacó la importanci­a de contar “con un espacio seguro para que nuestros estudiante­s puedan transitar”.

Rutas alternas

Para evitar el congestion­amiento vial hacia el Anillo Periférico funcionará­n como vías alternas las calles de Ocampo, Pino Suárez y Laureles, indicó el director de Obras Públicas de Zapopan, David Zamora.

Durante el proceso se contará con el apoyo de personal operativo de la Secretaría de Movilidad, quienes dispondrán de 30 elementos en tres turnos para agilizar el tránsito vehicular en la zona, informó el Comisario General de la Policía Vial, Marco Antonio Castañeda Águila.

 ?? ESPECIAL ?? Las autoridade­s informaron que los trabajos durarán ocho meses
ESPECIAL Las autoridade­s informaron que los trabajos durarán ocho meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico