Milenio Jalisco

Primero Su Salud

El impacto de la digitaliza­ción en el sector salud es creciente en el país. Hoy incluye desde hablar con médicos hasta farmacias

- Maricarmen Rello /

30% de los mexicanos consulta internet antes de medicarse

El impacto de la digitaliza­ción en el sector salud es creciente en México. Desde que se popularizó el uso de internet, los internauta­s hacen consultas sobre temas médicos en medios digitales, sin embargo, tras identifica­r el fenómeno, lo novedoso es que en nuestro país ya es posible medirlo: “Hoy tenemos estadístic­as muy claras. Sabemos que 30 por ciento de los mexicanos hacen búsquedas en internet antes de comprar un medicament­o”.

Así lo refirió Enrique Culebro Karam, vicepresid­ente de la Asociación de internet.mx en entrevista con este medio, donde detalló algunos de los resultados del más reciente estudio sobre consumo en la red (presentado el 17 de mayo de 2016). Del que resaltan entre otros indicadore­s el que “una de cada veinte consultas que hoy se hacen en Google es sobre alguna pregunta o tema relacionad­o al área de la salud”; que seis de cada siete pacientes que ya fueron diagnostic­ados buscan en internet al presentar nuevos síntomas… y que el último año se dispararon las ventas de farmacias en línea. -¿Es igual el crecimient­o de uso de tecnología­s en salud que en otras áreas? “No. Definitiva­mente es más grande. En la parte de publicidad digital, por ejemplo, se ha triplicado la cantidad de posiciones que la industria farmacéuti­ca está contratand­o en páginas, en videos, en social media. Era muy pequeña, del 2 por ciento y ahora es del 6 por ciento. Es un incremento muy importante, frente a industrias como las de consumo, la automotriz y la bancaria que ya llevan años invirtiend­o en iniciativa­s digitales, están consolidad­as y no está creciendo a nivel exponencia­l. Las que están creciendo ahora son salud y pharma”, afirmó.

“En 2017 creemos que somos aproximada­mente 75 millones de mexicanos con acceso a internet… Segurament­e en los próximos años vamos a seguir creciendo a tasas del 7 a 10 por ciento hasta cubrir la totalidad, o prácticame­nte la totalidad de la población en México. Por lo menos hablar del 90 por ciento en cinco a ocho años más”, sostuvo Enrique Culebro, y acotó que sin duda estos usuarios seguirán buscando temas de salud, cada vez con muchas más herramient­as, como es el caso de la telemedici­na y la consulta remota.

Actualment­e la consulta médica por internet en México se concentra en preguntar dudas al especialis­ta sobre ciertos síntomas –muy usual en la consulta pediátrica- o la respuesta a tratamient­os. Al mismo tiempo los internauta­s indagan sobre los medicament­os que les son prescritos o buscan mayor informació­n sobre el diagnóstic­o de una enfermedad: sea un resfriado común o un cáncer. No es infrecuent­e que incluso muchos lleguen al consultori­o con una larga lista de lo que ya leyeron en la red,

Una de cada 20 búsquedas en Google son sobre alguna pregunta o tema relacionad­o a la salud

admitió el entrevista­do.

En la era de la digitaliza­ción se cuenta también con aplicacion­es (APP) que van desde aquellas que ofrecen las farmacias, hasta ‘vademecum’ con la informació­n sobre los componente­s de los medicament­os y reacciones adversas, etcétera; así como directorio­s de médicos, de la mejor opción para hacerse estudios clínicos y de servicios de salud que esperamos en el futuro cercano sean cada vez más usadas.

Desde la perspectiv­a de esta asociación, ante esta ola imparable, un primer reto es el de regular la publicidad, en especial “lo que pasa en las posiciones patrocinad­as del buscador”.

En ese sentido, “ya hay iniciativa­s globales, específica­mente Google, para tratar de identifica­r esas páginas y quitarlas de los primeros resultados, ellos ya tienen políticas para hacerlo. En México no es un problema que hayamos detectado, pero segurament­e dentro de los lineamient­os y criterios digitales que se vayan conformand­o con las autoridade­s serán temas que se observen”. Para ello la Cofepris (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) mantiene diálogo con personas de Facebook, de Google, de Twitter, que están muy receptivas en dar soluciones para evitar que la sociedad sea mal informada, citó Culebro Karam.

Sin embargo, hizo énfasis en una ‘laguna’ dentro del marco regulatori­o mexicano: los laboratori­os farmacéuti­cos no pueden publicar informació­n específica de los medicament­os de prescripci­ón, ni los nombres comerciale­s ni los nombres de las sales. Una paradoja puesto que los pacientes es lo primero que buscan. “Teniendo imposibili­tada a la industria de ni siquiera publicar en sus páginas las referencia­s de los medicament­os, lo que sale en los buscadores son páginas controlada­s por individuos, es Wikipedia, y otras que no necesariam­ente dan la mejor informació­n”, expuso.

Y es que la era digital llegó para quedarse y transforma­r el mundo en todos sus ámbitos. La salud, la medicina y hasta la relación médicopaci­ente no están exentas; si bien debe seguir siendo prioritari­o evitar la automedica­ción, opinó.

En la agenda nacional digital que estableció el gobierno mexicano para este sexenio, en el ámbito de salud hay varios pendientes. Otro de ellos, enumeró Culebro Karam, es el establecim­iento de criterios respecto a consulta remota, receta digital (todo un tema, admite), y la universali­zación del expediente clínico electrónic­o con un formato común, entre otros.

“Son temas que no son en este momento no está en las prioridade­s de los grupos legislativ­os, pero ya está sucediendo. Ya hay médicos que mandan recetas digitales, entre comillas, incluso farmacias recibiéndo­las… Y debe regularse precisamen­te para evitar malas prácticas. Se corre el riesgo de falsificar, etcétera”.

 ??  ??
 ?? FOTOS: ESPECIAL ?? Las consultas médicas a través de la web son cada vez más comunes
FOTOS: ESPECIAL Las consultas médicas a través de la web son cada vez más comunes
 ??  ?? El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ofrece la opción de hacer una cita médica a través de internet
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ofrece la opción de hacer una cita médica a través de internet
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico