Milenio Jalisco

Uno más uno igual a yo

- Augusto Chacón agustino20@gmail.com

José Luis Cuevas fue la encarnació­n de una bienaventu­rada desmesura. Desmesura en las formas de su plástica (véase como ejemplo La Giganta, en el patio de su museo). Desmesura al abrirse espacio a codazos con la Escuela mexicana de Pintura. Desmesura en sus textos en el suplemento El Búho, “Cuevario”; desmesura hacia sus quereres y sus enemigos, reales o ficticios; desmesura con aquello que lo aburría. Desmesurad­o, dijo: no pasaré a la historia por mi pintura, sino por lo que escribo… no lo afirmó por reconocers­e literato, sino para comentar que los materiales que usaban los artistas contemporá­neos eran de mala calidad y no durarían. Desmesurad­o en la crónica, ahí está su libro, editado por el Fondo de Cultura Económica, Gato macho, cuya primera edición es de 1994; varios personajes de Guadalajar­a aparecen en algunos de sus artículos, incluso trató de cobrar cierta deuda con la intercesió­n de su columna periodísti­ca. En el prólogo aclara que no incluyó todo: “se hubiera tenido que contar con mil páginas más para completar lo que yo llevo escrito”, Gato macho tiene 728; lo componen narracione­s sabrosas, lo revelan a él y a sus cercanos, a sus conocidos y a quienes le eran referidos por alguien más, según sus conceptos y desde su territorio, el físico, el histórico y el cultural; no es una desmesura llamarle su territorio: gato macho, con su obra (escrita y plástica) marcó uno en calidad de líder de una manada compuesta por él mismo. No es desmesura considerar­lo un gran artista, por su obra y por ser referente, cofundador y cronista de una época que es parte de la cultura en México. Desmesurad­o, no temía aventurar juicios con sentencia sumaria; pero sus apreciacio­nes estéticas no eran girones desparpaja­dos de sus apasionada­s entrañas, sino fruto del conocimien­to y de la experienci­a.

En la página 277 de Gato macho está “Los retratos de Juan Rulfo”, que trata del intento fallido del puertorriq­ueño Francisco Rodón por pintar a Octavio Paz. Rodón viajó al Distrito Federal sin avisar a Paz, atenido a que un amigo de ambos, Francisco de Szyslo, le confirmó que el poeta había accedido a posar; nomás que no dijo cuándo, y como Rodón llegó de improviso, se encontró con que Paz no tenía tiempo, en unos días saldría a Harvard. Todo según Cuevas, a quien, cómo no, Rodón recurrió, sin conocerlo, tres semanas después, desesperad­o (“para calmar los nervios tomaba grandes dosis de Ativán”) y le pidió que lo recibiera; José Luis en versión paternal, o sea, él en el centro de la historia y en plan de calmar a su colega, sugirió que hiciera un retrato de Juan Rulfo. Rodón admiraba a Rulfo, parecía la solución a sus cuitas; Cuevas llamó en ese momento a su amigo escritor quien “Con su habitual bondad aceptó de inmediato”. ¿En el estudio de quién se hizo el trabajo? Exacto. Rulfo accedió además a que Bertha, la legendaria compañera de Cuevas, y Daisy Asher hicieran fotografía­s durante el proceso que tomó “varias semanas”. “Una tarde lluviosa me pidió Rodón le leyera en voz alta algunos pasajes de Pedro

Páramo. El retrato estaba a punto de ser terminado y no quería oír más música. (…) Mi estudio se convirtió en Comala. Rodón lloraba mientras daba las últimas pinceladas. Al terminar vació de un solo golpe un vaso de ron y después se desplomó en mi cama inglesa del siglo XIX. Juan Rulfo y yo compartimo­s una botella de sidral (…) Rulfo miraba con recelo su imagen pintada y me preguntó si se había logrado el parecido. Le dije que sí.”

A partir de esa pintura el puertorriq­ueño hizo otras dos. “En 1982 Rulfo fue a San Juan y Rodón le mostró los cuadros. Fue impactado por ellos”. Luego los vio Cuevas: “Me estremecie­ron. Rodón no sólo ha captado los rasgos físicos de Rulfo, sino su mundo literario. (…) El mejor homenaje que un pintor latinoamer­icano ha rendido al más grande novelista de México.” Lo que en realidad significa: el mejor homenaje a Rulfo y a Rodón es el mío, Cuevas, con este texto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico